Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Mina La Paila, un proyecto muy controvertido sobre minería a cielo abierto en Veracruz

Mina La Paila, un proyecto muy controvertido sobre minería a cielo abierto en Veracruz

Hugo Garizurieta, 22 de mayo de 2018

Alto Lucero, Ver.- A 600 metros de altura del nivel del mar está el cerro La Paila, en el municipio de Alto Lucero, en sus entrañas hay oro.

La empresa minera Caballo Blanco ha puesto sus ojos en este lugar, la idea es llevar a cabo el proyecto de minería a cielo abierto llamado La Paila.

Este proyecto abarca 14 comunidades donde habitan cerca de cinco mil habitantes y cuentan con 12 concesiones mineras en 19 hectáreas de tierra para la operación principal; es por ello que de inmediato se convirtió en un tema controvertido, rechazado por la academia, asociaciones civiles y algunos pobladores.

Caminos sinuosos y de poco acceso forman parte del trayecto, parte de la mina es una huella que ha marcado al cerro, un proyecto que fue reactivado hace 18 meses.

La roca se va a triturar y conducir por medio de bandas al rancho “El Niño” localidad que se ubica a cinco kilómetros de la montaña, allí se operarán las piletas de lixiviados que será el lugar donde serán separados el oro de la roca que la contiene.

90 hectáreas de potreros pasarán a funcionar como parte del proceso para la obtención del metal, el personal de esta compañía indicó que los trabajos no generarán afectaciones al medio ambiente ni que pongan en riesgo a la población, sobre todo al estar muy cerca de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde y dentro del plan de emergencia radiológico externo.

La empresa canadiense Mining Corp llegó a la entidad hace un año y medio, aunque los anteriores empresarios llevaron a cabo un estudio y su manifiesto de impacto ambiental, el nuevo corporativo trabaja en un documento más a detalle; el tema de las posibles afectaciones al entorno, a decir de la compañía minera, es prioritario.

A unos kilómetros, dos mil cícadas se encuentran en un vivero, forma parte del proyecto de remediación al entorno ecológico por tratarse una planta milenaria y nativa de la región que se encuentra en peligro de extinción.

Para la empresa, la mina de oro también representa una mejora en la economía de las familias de la región, por lo que se llevarán a cabo programas sociales con las comunidades.

No hay fecha aún, para la operación definitiva, pues no se cuenta con el premiso que debe ser otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y recursos naturales a nivel federal.

En lo alto del cerro La Paila se extraerán miles de toneladas de piedras para la obtención del oro, el tiempo de vida de la mina, sería de ocho años.