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Mil 800 alumnos abandonan el bachillerato al día

Mil 800 alumnos abandonan el bachillerato al día

Excélsior, 23 de julio de 2013

Cada hora en México, en promedio, 74 jóvenes abandonan el bachillerato, realidad ante la cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsará una beca contra la deserción escolar a partir del próximo ciclo.

Además otorgará becas para acceder, permanecer y concluir la educación media superior.

Serán los propios planteles, a través de un comité institucional conformado por directores, subdirectores, docentes y padres de familia, los responsables de seleccionar a los estudiantes en riesgo de deserción.

Y la beca deberá ser entregada en los 15 días siguientes a la postulación de los jóvenes como potenciales beneficiarios.

Al inaugurar el ciclo de conferencias del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva, el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, hizo el anuncio que se enmarca dentro del movimiento contra el abandono escolar que arrancará el próximo ciclo escolar, y cuya meta es disminuir la deserción del 15 al 9 por ciento entre 2013 y 2018, una reducción una y media veces mayor que la lograda en los últimos veinte años.

Hoy la SEP reconoce que anualmente cerca de 650 mil jóvenes abandonan el bachillerato, prácticamente mil 800 a diario,  y de ellos, dos de cada tres lo hacen en el primer año, es decir apenas en el primer o segundo semestre.

Un joven proveniente de los hogares más prósperos tiene una probabilidad tres veces mayor de estudiar el bachillerato que un joven del estrato más desfavorecido y además tiene un riesgo tres veces menor de abandonar la escuela.

A fin de evitar que el origen social determine el destino educativo de los jóvenes, es imprescindible impulsar una agenda de equidad. No hay duda que los programas de becas son un instrumento eficaz para aumentar la cobertura y reducir el abandono de los jóvenes en situación de desventaja, la meta es que todos ellos cuenten con una beca, ya sea del programa Oportunidades o de la SEP. Estimamos que en los próximos años alcanzaremos una cobertura de más de dos millones de alumnos de escasos recursos, apoyados por una beca de cualquiera de estas fuentes”, indicó Tuirán.

Frente a directores y directoras de planteles públicos del nivel medio superior, el subsecretario Tuirán aclaró, sin embargo, que el abandono escolar no se explica sólo por falta de recursos económicos de las familias de los estudiantes, sino que influyen otros factores tales como el bajo desem-
peño escolar y los altos niveles de reprobación, los embarazos y la paternidad temprana, los peligros y riesgos que enfrentan los jóvenes como adicciones o violencia, así como el escaso interés que entre ellos despiertan los contenidos curriculares.

El abandono escolar en el país ha disminuido muy poco en las últimas décadas, quizá porque suele verse como una realidad inevitable, pero no es así, se puede y se debe hacer algo contra el abandono escolar. Muchas de las acciones relevantes están al alcance de directores, docentes y padres de familia en los propios planteles escolares”, planteó.

En este contexto, expuso que parte del programa de profesionalización directiva en el que participan mil 550 directores y directoras se enfocará justo a enseñarles la manera para identificar y dar seguimiento a los estudiantes en riesgo de abandono, cómo introducir amigablemente a los alumnos de nuevo ingreso, ofrecer tutorías y programas remediales, fortalecer la comunicación con los padres de familia y prevenir los riesgos entre los jóvenes.

La beca deberá ser entregada en los 15 días siguientes a la postulación de los jóvenes como potenciales beneficiarios

Tuirán advirtió que el abandono escolar propicia además la acumulación de un número creciente de jóvenes que no estudian ni trabajan y obstaculiza cualquier esfuerzo por ampliar la matrícula y la cobertura de la educación  media superior ya obligatoria.

Queremos que ustedes sean líderes y fuerza de vanguardia para concretar y llevar adelante los objetivos y metas de la política educativa en el nivel medio superior. Y una prioridad en la agenda educativa es combatir de manera decisiva el abandono escolar”, les dijo a los directores reunidos en la unidad de congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Empresas prepararán a alumnos

Se trata de un programa piloto para facilitar el trabajo a los recién egresados.

A partir del próximo mes, estudiantes mexicanos ya no se formarán sólo en las aulas sino también en las empresas.

En agosto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a instrumentar el modelo de formación dual de manera piloto para facilitar la transición de los jóvenes de la escuela a su primer empleo.

De esta manera la SEP pretende un beneficio mutuo: que los jóvenes tengan asegurado un trabajo y las empresas un recurso humano adecuado a sus necesidades.

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, detalló que en el piloto participarán 12 entidades federativas, 11 centros empresariales de Coparmex, 150 empresas y 50 planteles.

Además del modelo de formación dual, se dará impulso a las pasantías y prácticas profesionales y a un programa amplio de becas de formación en el lugar de trabajo

Estas acciones se llevarán a cabo, explicó Tuirán, ante la necesidad de elevar la pertinencia de la educación media  superior tomando en cuenta los diversos desajustes entre la oferta educativa del bachillerato y el mercado laboral, producto, entre otros motivos, de la marcada concentración de la matrícula en unos cuantos programas, los altos niveles de desempleo y subempleo, así como “la escasa utilidad de las habilidades y competencias adquiridas en este nivel educativo”.

En el marco del  Programa de Actualización y Profesionalización Directiva que arrancó ayer con un ciclo de conferencias, Tuirán destacó que para elevar la pertinencia de la educación media superior es necesario que cada uno de los planteles sostenga interlocución y relación estrecha con  las empresas y unidades a cargo de la producción y distribución de bienes y servicios, a través de un consejo institucional de vinculación liderado por los directores de los planteles.

Agregó que se requiere que estos consejos desarrollen un programa de trabajo dirigido a impulsar el seguimiento de egresados del nivel medio superior, revisar de manera permanente la oferta educativa y adecuar los planes y programas de estudio a los requerimientos y demandas del mercado laboral.

Anunció que también será necesario realizar adecuaciones curriculares es, fortalecer los procesos de formación docente y directiva y evaluar de manera permanente su desempeño, así como transformar las prácticas de los maestros en las aulas.

Nos proponemos lograr que al menos 50 por ciento de la matrícula de este nivel educativo esté inscrita en una institución integrante del padrón de calidad del Sistema Nacional de Bachillerato, y garantizar que todos los directores y la gran mayoría de los docentes estén capacitados para desarrollar las competencias que establecen los perfiles del director y del docente”, dijo.

Un estudio reciente revela, ejemplificó Rodolfo Tuirán, que si se eligen a dos estudiantes con el mismo logro educativo para exponerlos a maestros de desigual desempeño, es posible advertir,  después de tres años,  una diferencia abrumadora entre ellos de 53 por
ciento.