Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de enero de 2020

Miguel Ángel Yunes Linares podría ir a la cárcel; liberan orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Miguel Ángel Yunes Linares podría ir a la cárcel; liberan orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Agencia de RTV Noticias, 14 de enero de 2020

Xalapa, Ver.- En breve, un juez federal liberará una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito en contra del ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por los hechos relatados en el libro “Los Demonios del Edén” de la periodista Lydia Cacho Ribeiro; Yunes será el segundo ex gobernador contra el que se siga un proceso penal después de que al poblano Mario Martín Torres se le acusara por el delito de tortura en contra de Cacho.

Según información de la Fiscalía General de la República (FGR), la orden de aprehensión será entregada en breve por el juez correspondiente debido a que la periodista lo cita entre los asistentes a las fiestas de “El Tío Johnny”, como se conocía a Jean Succar Kuri.

Jean Touma Hanna Succar Kuri, el empresario de origen libanés fue condenado a permanecer 112 años en prisión por el Poder Judicial de la Federación (PJF) por los delitos de pornografía infantil y corrupción de menores, luego de la publicación del libro “Los Demonios del Edén” de Lydia Cacho.

El 17 de febrero del 2006, Lydia Cacho ratificó ante las autoridades que Miguel Ángel Yunes, quien en ese entonces fungía como secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública –y que posteriormente fue electo gobernador de Veracruz– se encontraba vinculado en el caso del presunto pedófilo Jean Succar Kuri.

Sin embargo, tras finalizar su periodo como gobernador, contra Yunes no se había confirmado alguna orden legal de aprehensión en su contra hasta este día que fueron confirmadas por fuentes dentro de la dependencia federal.

Yunes sería el segundo ex gobernador prófugo después de que el pasado 11 de abril el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, girara una orden de aprehensión en contra del exgobernador Mario Marín.

Desde entonces, él, junto con el empresario Kamel Nacif; el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán; el excomandante Juan Sánchez Moreno, y el empresario Juan Nakad, son acusados por el delito de tortura cometido en agravio de la periodista.

Este proceso de amparo inició desde el 22 de abril ante el Segundo Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito en Quintana Roo del Poder Judicial de la Federación, cuando fue presentada la solicitud de amparo en contra de la orden de aprehensión girada contra Mario Marín Torres, Adolfo Karam, Kamel Nacif y Juan Sánchez Moreno.

Hasta el momento, Mario Marín Torres, Adolfo Karam Beltrán y Kamel Nacif son buscados por la justicia federal, porque el único detenido es Juan Sánchez Moreno, ex jefe de Mandamientos Judiciales al momento en que fue detenida la periodista Lydia Cacho en diciembre del 2015.