Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Migrantes se entregan voluntariamente a autoridades en Coatzacoalcos

Migrantes se entregan voluntariamente a autoridades en Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 26 de enero de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- “Esta muy dificil el camino hermano”.

Cerca de 20 de migrantes centroamericanos se entregaron de forma voluntaria al Instituto Nacional de Migración (INM) en Coatzacoalcos, para ser repatriados a su país de origen.

Los desplazados manifestaron que el viaje por territorio mexicano es muy difícil, pues son víctimas de la delincuencia, son acosados por las autoridades, aunado al hambre y cansancio que padecen al intentar llegar a la frontera con los Estados Unidos.

“Esta muy dificil el camino ya para arriba. Mucho frío, pasamos hambre, delincuencia y todo”.

Hubo algunos que si lograron llegar más allá de la frontera con Chiapas, tras formar parte de las caravanas masivas que salieron a mediados de enero de Honduras y Guatemala, rodeando la frontera y consiguiendo llegar a Coatzacoalcos.

“Cuando salió la primer caravana, la que salieron ahorita ahí me vine yo.

– ¿Cómo cruzaste?

«Ahí me vine rodeando, rodee la frontera con otros amigos, de ahí me corretearon, pero gracias a Dios me puse hasta acá. Todos queremos llegar a Estados Unidos, la verdad, pero eso es un sueño nada más”.

La mayoría de los indocumentados son de origen hondureño y varios analizan continuar con el viaje.

Este fin de semana fuerzas federales de la Guardia Nacional (GN), Policía Estatal, Ejército Mexicano y personal del INM, realizaron labores de vigilancia en los bajos del Puente Avenida Uno de Coatzacoalcos, ahí los indocumentados decidieron entregarse para su repatriación.