Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Migrantes no reportan agresiones en su paso por Veracruz, aseguran autoridades de Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 20 de junio de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Hasta el momento ningún migrante ha reportado alguna violación de sus derechos humanos en Coatzacoalcos, aseguran autoridades municipales.

La regidora titular de la Comisión de Derechos Humanos, Lenis Pauling Aparicio aseguró que hasta el momento ningún migrante ha denunciado alguna violación a sus garantías individuales durante su paso por el puerto.

Dijo que están pendientes de la situación que se vive en la frontera con los Estados Unidos y seguirán apoyando a la Casa del Migrante donde han estado albergados algunos menores de edad.

“También concientizarlos en esa parte, que así como ellos merecen respeto a sus derechos humanos, así como nosotros como ciudadanos de Coatzacoalcos también merecemos respeto, no que estén haciendo actos inmorales, esa es la postura, empezar desde Coatzacoalcos a fomentar los derechos lo vemos en el caso de Trump, de alguna manera se están violando los derechos de los niños, es una manera violenta de cómo se separan, debe tomarse otra postura”.

Añadió que si no se ha podido avanzar en la construcción de la nueva Casa del Migrante no es debido al ayuntamiento, pues la Diócesis de Coatzacoalcos ya cuenta con las escrituras del terreno que fue donado. El único impedimento que tienen es que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y Cruz Roja internacional no se han puesto de acuerdo en qué porcentaje de los recursos aportara cada órgano”.

“Claro por supuesto nosotros ya platicamos con el padre y nos platicaba que ya está todo, pero el ayuntamiento ya no interviene tanto yo creo que si podría sentarse a platicar como máxima autoridad y en este tema gestionar esa parte, porque ya está todo el trámite casi concluido, solo que ellos van a aportar el recurso para empezar a construir”.

Dijo que mantendrán una vigilancia sobre la situación que se vive en Coatzacoalcos y una eventual llegada de menores migrantes al territorio veracruzano.