Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Migrantes centroamericanos siguen intentando alcanzar el sueño americano

Migrantes centroamericanos siguen intentando alcanzar el sueño americano

Enrique Burgos, 20 de febrero de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Las políticas migratorias de Donald Trump, la violencia en México y Centroamérica, el peligro del desierto y el viaje en tren, no detienen a los migrantes de intentar una y otra vez alcanzar el sueño americano.

Josué es de Tegucigalpa, Honduras, tiene 32 años, dos hijos, una esposa y este es su intento número 20 para cruzar la frontera de México con los Estados Unidos.

“En el nombre de Dios, todo es posible porque tú sabes que cuando sales de tu casa sales con Dios me entiendes y ya me han agarrado varias veces, pero la fe que llevó es que está vez no me van a agarrar, voy a lograr mi sueño, el que no me crea este es mi viaje número 20”, dijo.

En 2010, en uno de sus tantos intentos, fue secuestrado en Tierra Blanca, Veracruz, ahora consideró que la seguridad se ha reforzado y los desplazados tienen menos “enemigos” en el camino.

“Yo por aquí pasé en el 2012, y ahora está muy diferente desde que yo pasé por aquí me iba en camión por lo mismo porque y ya miro todo diferente, ha cambiado bastante aquí”, aseguró.

Del otro lado de la vía, se agrupan siete migrantes, no todos quieren decir de donde vienen, llenan una botella de plástico con agua, vacían sobres de electrolitos, no tienen para un refresco, pero saben cómo sobrevivir a una posible deshidratación.

Ellos igual que Josué lo han intentado varias veces y volverán a hacerlo este 2018.