Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Miami sigue resistiéndose al glamour de Beckham

Miami sigue resistiéndose al glamour de Beckham

Pablo Tonini (Notimex), 5 de agosto de 2018

Miami.- La ciudad de Miami sigue resistiéndose al glamour del exastro del futbol inglés David Beckham, quien tras casi cinco años de lucha para establecer una franquicia de la Liga Mayor de Futbol (MLS) aún no tiene un terreno seguro para construir su estadio.

Una demanda de último minuto sobre el uso del suelo debe resolverse antes y de ella y de un referendo en noviembre próximo dependerá el futuro del nuevo estadio que se espera este listo para el 2020 cuando el equipo tiene planeado comenzar a jugar.

Un juez del condado Miami-Dade continuará este lunes escuchando a las partes: Un demandante, la ciudad y el equipo de Beckham sobre una supuesta violación de las leyes municipales por parte de la ciudad.

La demanda fue presentada por el abogado William Douglas Muir, quien alega que la ciudad ha violado su estatuto al buscar un acuerdo sin licitación pública de los terrenos del campo de golf del Melreese County Club, donde Beckham pretende construir su complejo deportivo.

La querella que menciona al nuevo alcalde de la ciudad Francis Suárez su administrador Emilio González, argumenta que el público tiene el derecho legal a ser notificado y una oportunidad previa de competir por la renta o la venta de cualquier inmueble propiedad de la ciudad.

Los comisionados del Ayuntamiento de Miami aprobaron en forma mayoritaria un referendo para noviembre próximo en el que los ciudadanos deben decidir si están de acuerdo con modificar una ley sobre arrendamientos de terrenos públicos y desestimar el requisito legal de una licitación pública.

La puja de Beckham también ha dado un giro cinematográfico, al surgir sospechas de un sabotaje, luego de que hace unos días un incendio consumió 40 carritos de golf del club de golf e informes que supondrían un problema ambiental al ser el terreno un antiguo vertedero de residuos tóxicos.

De acuerdo con la propuesta presentada por Miami Beckham United, el grupo encabezado ahora por el millonario líder cubanoamericano Jorge Más Santos, pagaría 3.5 millones de dólares por la renta de los terrenos.

Mediante la oferta los socios de Beckham esperan donar 20 millones de dólares a la ciudad para contribuir a la activación del nuevo parque que crearían en el lugar, el cual se estima tendría un valor de mil millones de dólares con un estadio de 25 mil asientos al lado del Aeropuerto Internacional.

Pero para Beckham, exastro del Real Madrid, Manchester United y LA Galaxy, quien anunció en febrero de 2014 por todo lo alto su intención de establecer un equipo de la MLS, Miami ha sido un complicado pantano.

El exjugador, pese a ser una maestro de las relaciones públicas, ha tenido que cambiar cuatro veces de ubicación el proyecto del estadio que la liga le obliga a construir.

Beckham había tratado sin éxito de construir su estadio en el centro de la ciudad en el Puerto de Miami, cerca de la American Airlines Arena; frente al Estadio de los Marlins en La Pequeña Habana, y luego en la zona de “Overtwon”, pero todos esos intentos encontraron trabas principalmente de los ciudadanos.

Como antecedente está la construcción del estadio de los Marlins, en el que la ciudad aportó 450 millones de dólares para su construcción, el cual ahora luce semivacío cada partido, y los contribuyentes siguen pagándolo con sus impuestos y no quieren ver algo parecido con el futbol, pese a la gran campaña de relaciones públicas de Beckham.

Al parecer la decisión definitiva se perfila que será en noviembre con el refereédum. El grupo de Beckham ha informado que según encuentas ganaría la consulta con el 70 por ciento.

El proyecto del «Miami Freedom Park» es quizás el complejo tecnológico más ambicioso lanzado en la ciudad y abarca más de 445 mil metros cuadrados, que incluiría campos de futbol, tiendas y lugares de entretenimiento, restaurantes y un hotel con 750 habitaciones.