Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Mi trabajo periodístico abonó a que Winckler se molestara: Miguel Ángel León Carmona

Mi trabajo periodístico abonó a que Winckler se molestara: Miguel Ángel León Carmona

Agencia RTV Noticias, 21 de marzo de 2019

Xalapa, Ver.- El trabajo periodístico titulado “El campo de exterminio que el Gobierno de Veracruz ocultó”, es una investigación donde se hace mucho énfasis en las diligencias que no realizó la fiscalía, y aunque dice Gobierno de Veracruz, las faltas fueron de Jorge Winckler. Afortunadamente el trabajo dio a pie a algunos reconocimientos pero por otro lado abonó a que este servidor público se molestara.

Así lo expresó en el noticiero de Radio Más que conduce Mario Lozano Carbonell, el periodista Miguel Ángel León Carmona, quien gracias a ese trabajo de investigación ganó el Premio Nacional de Periodismo 2017 en la categoría de Noticia.

La entrevista se derivó ante el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenara al fiscal Jorge Winckler Ortiz, desbloquear de su cuenta de la red social twitter al periodista.

El comunicador narró que todo comenzó en octubre de 2017 cuando con ayuda de la organización Artículo 19 promovió un amparo por el bloqueo de Winckler, por lo que un juez estatal le dio la razón y ordenó que también se desbloqueara. Sin embargo, recordó, Winckler Ortiz dijo que no lo iba a hacer hasta que existiera una instrucción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual se dio este miércoles 20.

Dijo que sus cuentas las pueden consultar cualquier persona y constatarán que su trabajo se especializa en temas de violencia, los cuales replica en facebook y twitter arrobando o mencionando a los servidores públicos que están involucrados en las investigaciones, como en su momento lo hizo con el fiscal de Veracruz.

“Entiendo que lo que no le gustó –a Winckler- es que en algunas publicaciones se desencadenaban comentarios de usuarios que criticaban su desempeño y tomó como personal la situación, pero nosotros sólo estábamos difundiendo nuestros trabajos”, dijo.

León Carmona expresó su satisfacción por la resolución, ya que los ministros evaluaron el contenido que ofreció como prueba que fueron las mismas publicaciones en su cuenta de twitter, por lo que concluyeron que el periodista no había actuado de manera irrespetuosa ni ofensiva, ni que se abonaba al sensacionalismo.

Destacó que a raíz de eso, los ministros constataron que el comunicador sólo hizo uso de su derecho a expresarse, por lo que ahora la resolución sienta un precedente para el periodismo veracruzano, pero principalmente para que todos los ciudadanos puedan hacer críticas responsables en redes sociales.