Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

‘Mi Súper Héroe Favorito’, un libro que debemos leer chicos y grandes

‘Mi Súper Héroe Favorito’, un libro que debemos leer chicos y grandes

, 9 de agosto de 2018

Xalapa, Ver.- Exitosa presentación del libro “Mi Súper Héroe Favorito”, de la autora Ilse Ramírez Valtierra y la ilustradora Rosita Edaín Campos Morrugares, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

Originaria de Orizaba, Veracruz, Ilse Ramírez Valtierra destacó “Mi Súper Héroe Favorito” es una historia de amor y admiración, también trata de la importancia de la familia en situaciones de peligro, así como una lección para que los niños aprendan las indicaciones básicas para guardar su integridad”.

Expuso que para tener muy claro la lectura de este cuento, considerar que no todos los súper héroes usan capa y que no todos los reconocen, sin embargo los más pequeños si, ya que admiran sus poderes en todo su esplendor.

Puntualizó que en este cuento se puede comprobar que los verdaderos héroes están en nuestra propia casa, leen el periódico, nos cuentan historias, compran nieves y pasean por el malecón, “tal como le sucede al protagonista de esta historia, un día el niño mientras paseaba con su abuelo, es atraído por un extraño que parecía amable, le ofrece dulces y lo aparta del lugar, cuando el abuelo se percata y comienza a seguirlos, el extraño se transforma en lo que verdaderamente es, un villano que quiere secuestrarlo, pero también su abuelo se transforma, resulta ser el legendario Súper Héroe, “El Jarocho”, avanza hacia ellos, pelea contra el villano, lo derrota y lo entrega a la justicia ”.

Continua narrando el cuento, apenado porque sabe que no debió seguir al extraño tal como le habían advertido muchas veces sus papás, el niño también esta asombrado porque ahora conoce el secreto de su abuelo, es un Súper Héroe, igual a los que aparecen en los comics que tanto le gustan y con sus súper poderes es capaz de derrotar a villanos como el que intento llevárselo.

Ramírez Valtierra, subrayó “Esta es una historia que una vez más, reivindica el papel de los pilares y raíces de todas las familias, nuestros abuelos y abuelas”.

Por su parte, la Xalapeña Rosita Edaín Campos Morrugares, relató el proceso de ilustración, la magia que conlleva a describir la historia que narra la autora y resaltó: “me gustó el cuento, que a través de una selección que hizo la escuela donde estudié, convocando a varios ilustradores para poder hacer el proyecto junto con la Editora de Gobierno, donde “Mi Súper Héroe Favorito ocupó el primer lugar”.

Continuó diciendo: “lo leí, la verdad me pareció muy bonito, lleno de magia cómo el niño veía a su abuelo, fue entonces que decidí seleccionar este cuento para participar y poder ilustrarlo. El proceso de ilustración, al principio son como ilustraciones separadas, pero después, viene como una historia consecutiva, como si estuvieran caminando por el malecón, porque realmente eso hicieron, por eso es los pasos consecutivos que tuvieron que seguir los personajes”.

Explicó que las páginas que están en blanco y negro se debe a que como se dijo, el niño lo concibe todo en color rosa, estando con su abuelo, la vida toda es mágica para él, el negro, representa la perdida de la magia al encontrarse al villano, por otro lado, la única que brilla es la paleta colorida, porque representa la atracción infantil.

Señaló “en realidad, es un proyecto muy bonito, no es largo y deja un mensaje muy claro para los niños, igual las ilustraciones se pensaron y se enfocaron en un público infantil, donde utilice una técnica digital con pinceles».

Cabe resaltar que un cuento puede tener una historia muy interesante, sin embargo, lo que llama la atención en este caso, que va dirigido al público infantil, es la magia de las ilustraciones que lo llevan a la fantasía de una realidad palpable a los pequeños, como narra la historia de “Mi Súper Héroe Favorito”.