Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de septiembre de 2020

México y la ONU suman esfuerzos para combatir la desinformación a través de la campaña “Verified”

México y la ONU suman esfuerzos para combatir la desinformación a través de la campaña “Verified”

Agencia de Noticias RTV (ONU), 15 de septiembre de 2020

Naciones Unidas.- Este fin de semana, en la conferencia de prensa vespertina organizada por las autoridades sanitarias, el responsable del Centro de Información de las Nacionales Unidas para México (CINU), presentó la alianza con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano para combatir la información errónea relacionada con la emergencia sanitaria de COVID-19 mediante la campaña Verified (Verifícado).

El director del CINU, Giancarlo Summa explicó que hay dos fuentes principales de las informaciones falsas que circulan en los medios y las redes sociales: las personas que hacen afirmaciones que no son verdaderas por ignorancia o falta de conocimiento; y las campañas bien orquestadas que distribuyen mensajes que son, evidentemente, falsos.

“Eso es algo que nos preocupa mucho porque vuelve mucho más complicado el combate a la pandemia y si no tomamos las medidas necesarias va a volver aún más complicada la próxima fase, que será cuando las vacunas estén disponibles”, dijo.

Durante el evento en Palacio Nacional en el que también estuvo presente Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Summa detalló que la campaña consiste en que cualquier persona, antes de compartir una información en un grupo de WhatsApp, con la familia o los amigos, así como en sus redes sociales, verifique si lo que está difundiendo es verdad, es una buena fuente, es una invención, es un rumor o si es algo comprobado científicamente.

Summa se unió al llamado del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, a no ceder los espacios virtuales a quienes trafican con mentiras, miedo y odio, como está ocurriendo en varios lugares, entre ellos, México.

Desinformación en México

La alianza entre Naciones Unidas y el Sistema Público de Radiodifusión buscará frenar la propagación de noticias falsas y de promover las noticias verificadas con el objetivo común de salvar vidas y hacer eco de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder enfrentar todos juntos la pandemia.

El titular del Sistema Público de Radiodifusión, Jenaro Villamil, indicó que el desarrollo de las vacunas contra COVID-19 se está convirtiendo en un tema central de las noticias falsas.

“La iniciativa de la ONU es muy importante en este contexto porque hubo un 24% de noticias falsas relacionadas con la vacuna en julio, un 55% en agosto y un 21% hasta el 12 de septiembre, es decir, que muy probablemente en septiembre se rebase el porcentaje de agosto”, apuntó Villamil.

Agregó que el 62% de las noticias buscan desacreditar los intentos de la ciencia por encontrar una vacuna, “y eso es muy grave porque entonces estamos entrando a un terreno en donde lo que va a prevalecer es la desconfianza global”.

Recordó que las vacunas deben ser un bien público mundial, no la propiedad ni de un país ni de una empresa farmacéutica o de una potencia.

Medios aliados

Giancarlo Summa consideró que lo que se esperaría en el contexto de una pandemia, de una enfermedad emergente que ha afectado a toda la humanidad, sería una unidad de propósito, que todas las personas tuvieran gestos, actitudes y actividades encaminadas a unir esfuerzos por el bien común. “Manejar una pandemia requiere de unidad, de propósito, de unidad de acción”, acotó.

Añadió que por ello, desde el Centro de Información de las Naciones Unidas para México se ha establecido una alianza con nueve medios y universidades que en total alcanzan a una población de más de 59 millones de personas al día.

error: Contenido protegido !!