Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

México y la OIT acuerdan combatir el trabajo informal

México y la OIT acuerdan combatir el trabajo informal

Excélsior, 17 de junio de 2013

Implica retos y transformaciones en el mercado de trabajo, anticipa el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete, al firmar un convenio en Ginebra

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, firmaron este lunes aquí un convenio para luchar contra el trabajo informal y de protección social.

Ryder calificó de “histórica” la firma del Convenio Marco de Cooperación para la Promoción y Establecimiento de las Medidas Conducentes a Construir un Piso de Protección Social.

Señaló que este convenio tiene como objetivo principal luchar contra el trabajo informal y ofrecer a los trabajadores un piso de protección social.

“El convenio implica retos y transformaciones en un mundo complejo y dinámico como el del mercado del trabajo laboral”, dijo a su vez Navarrete Prida.

“Es un instrumento importante, que ha podido reunir a la clase trabajadora y a la empresarial”, declaró a Notimex Navarrete Prida, después de suscribir el Convenio.

El hecho de que estuvieron presentes en la firma tanto gobierno, empleadores y empleados, incluyendo los representantes de los llamados sindicatos disidentes y autónomos, “habla de un momento de concordia en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó.

Con la firma del convenio, tanto el gobierno, los empleadores y trabajadores se comprometen a implementar acciones contra la informalidad y regular el mercado laboral conforme a estándares internacionales, destacó.

Ryder explicó a Notimex que considera esta firma como “histórica”, debido a que “es el primero en su categoría que se firma con un Estado miembro de la OIT que tiene que ver con las prioridades que hemos establecido con nuestra organización”.

“En este caso tiene que ver con una plataforma de protección social y cuestiones de salud, pero también es un momento de buen augurio en las relaciones de México y la organización”, afirmó Ryder.