Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

México y Japón ofrecen labor conjunta anticrimen

México y Japón ofrecen labor conjunta anticrimen

Excélsior, 9 de abril de 2013

Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro de ese país; Shinzo Abe destacó el trabajo del gobierno mexicano en su lucha contra la delincuencia

Durante una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, manifestó “su respeto por la estrategia de México contra el crimen organizado”.

A su vez, el mandatario mexicano le agradeció a Shinzo Abe los programas de capacitación que el gobierno de Japón ha ofrecido a las dependencias mexicanas en materia de procuración de justicia.

Asimismo, coincidieron en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y del terrorismo.

Representantes de una veintena de medios japoneses acudieron a cubrir la reunión a la cual a los periodistas sólo se les permitió entrar durante los primeros cinco minutos de la misma. El resto del encuentro fue privado.

Al finalizar la reunión, celebrada en un salón en el primer piso de las Oficinas de Shinzo Abe, que se caracterizan por amplios salones adornados sólo con tres árboles bonsai y un jardín con bambú, ambos bajaron al Salón de Conferencias.

En el contexto del conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, en el cual el primero ha amenazado con usar armas nucleares, el presidente Peña Nieto expresó que México seguirá trabajando, como lo ha hecho históricamente, contra la proliferación de las armas nucleares.

“México hoy se ha pronunciado porque se dé un gran respeto al derecho internacional, porque se tenga la vía pacífica para la solución de cualquier diferencia y conflicto en esta región, y en cualquier otra, y para que podamos combatir en cualquier foro y el cualquier espacio la proliferación de las armas nucleares”, dijo.

En el comunicado conjunto condenaron “en los términos más enérgicos el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte en febrero del 2013” y los lanzamientos de misiles en abril y diciembre de 2012, los cuales afectan la paz y la seguridad de la región y del mundo entero, añadieron.

Mediante el documento hicieron un llamado a Corea del Norte para que cese sus amenazas y cumpla con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en la materia.

Además, expresaron su preo-
cupación por la situación de los derechos humanos de los habitantes de Corea del Norte.

Luego del encuentro privado, ambos condenaron el terrorismo en todas sus formas, al tiempo que reafirmaron su compromiso por combatirlo.

También confirmaron el compromiso de promover el desarme y la no proliferación de armamento como un proceso de complementariedad mutua hacia la eliminación total de las armas nucleares.

Peña Nieto y Shinzo Abe además ratificaron el compromiso para aplicar las recomendaciones del Plan de Acción y del Documento final de la Conferencia de Revisión del Tratado de No proliferación Nuclear), de 2010.

Ambos líderes destacaron la celebración de la Conferencia Internacional sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, que tuvo lugar en Oslo el 4 y 5 de marzo de 2013, en la cual México y Japón participaron activamente.

Impulsan integración

También se informó que México apoyará la inclusión de Japón en el Acuerdo de Asociación Transpacífica, un tratado de libre comercio que existe desde 2005 con Estados Unidos, Chile, Perú, Australia y Nueva Zelandia, al que Japón no ha sido admitido y al que desea pertenecer para fortalecer su relación comercial con toda la región.

Así lo dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto en la rueda de prensa que dio junto con el primer ministro de Japón.

El mandatario mexicano destacó que el gobierno japonés reconoce la fortaleza de la economía mexicana y que se mantiene la decisión de los empresarios japoneses de seguir invirtiendo en territorio mexicano, con lo que se crearán más empleos.

Japón reconoció que la reforma que México busca en el sector energético tiene la posibilidad de generar oportunidades para nuevos ámbitos de cooperación e inversión, por lo que se instruyó a un mayor intercambio de información sobre el tema.

Extiende invitación al emperador

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko recibieron en el Palacio Imperial de Japón a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, a quienes ofrecieron un almuerzo con motivo de la visita del Presidente de México.

Durante la reunión, Peña Nieto invitó al emperador Akihito a visitar México en enero de 2014, cuando se conmemoran los 400 años de la relación México-Japón.

“Es un honor estar aquí, en el hermano pueblo de Japón”, dijo el mandatario mexicano a los emperadores.

Ser recibido por el emperador es considerado un gran honor en Japón, pues sólo una o dos veces al año extiende esa cortesía a algún presidente.

El jefe del Ejecutivo y sus esposa platicaron con el emperador y la emperatriz en el Salón de Audiencias, con el apoyo de traductores; después les presentaron al príncipe heredero de Japón, Naruhito, y a los demás miembros de la familia imperial, para enseguida pasar al Salón Rensui Sur, donde fue llevada a cabo la presentación de comitivas.

En este encuentro también participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo, así como el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Posteriormente pasaron al comedor, dispuesto para 28 lugares. Las mesas estaban adornadas con rosas rojas y blancas, y cada comensal tenía en su lugar siete cubiertos de plata y cuatro copas de cristal cortado. Una orquesta de cámara amenizó el almuerzo, que duró alrededor de una hora.

Al finalizar, Peña Nieto hizo la invitación al emperador Akihito de visitar México a principios de 2014.

“Muchas gracias, yo insisto, espero verle en México muy pronto”, le dijo el mandatario mexicano.

En agenda

El presidente Enrique Peña Nieto visitará hoy la Cámara de Representantes de Japón y La Cámara de Consejeros, equivalentes a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

Después se trasladará al Palacio de Akasaka, donde se reunirá con el presidente del Comité de Negocios Japón-México y asesor especial de Nissan Motors, Itaru Koeda.

Más tarde ambos participarán en el Foro Empresarial México-Japón, donde también estará Enrique Zambrano, presidente del Comité de Negocios entre esos dos países.

El presidente Peña Nieto también presenciará la firma del memorándum de entendimiento entre Pemex y la compañía japonesa Mitsui Corporation Ltd, que dará a la paraestatal mexicana asesoría en tecnología.

Asimismo, Peña Nieto impartirá en la Universidad de la ONU en Tokio la conferencia magistral México en el mundo: un actor con responsabilidad global.