Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

México requiere más proyectos de energías renovables Nahle García

México requiere más proyectos de energías renovables Nahle García

Notimex, 13 de agosto de 2019

México.- México tiene que caminar hacia las energías renovables de una forma responsable y ordenada, ya que se necesitan más proyectos tanto públicos como privados, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

Durante la inauguración del parque fotovoltaico La Orejana en Hermosillo, Sonora, que requirió la inversión de 131 millones de dólares para la colocación de más de 500 mil paneles solares, consideró necesario crear contenido nacional en la materia, con el objetivo de que todo quede en el país, tanto la innovación y la tecnología, como el valor agregado, es decir, el desarrollo de toda la cadena.

La política energética en México es distinta en esta nueva administración, pero no quiere decir reservada, retraída, comprimida, ya que distinta quiere decir orden, balance, producción y construcción equitativa, argumentó la funcionaria de acuerdo con un comunicado.

Dijo que en el sector energético hay espacio para todos y en la actualidad Sonora tiene el sitio para para que las empresas se instalen y hagan transformación industrial, ya que tienen electricidad suficiente y van a tener el gas necesario.

El parque La Orejana cuenta con una extensión de 338 hectáreas en las que se han instalado cinco mil 567 seguidores y 55 inversores, producirá 353 mil 466 megawatss hora de energía renovable, lo que permitirá mitigar 205 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

El proyecto inició su construcción en noviembre de 2017, después de haber sido uno de los ganadores de la segunda subasta de largo plazo, el cual requirió una inversión de 131 millones de dólares.

Esto resultado del financiamiento conjunto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).