Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

México Presente en los Juegos Mundiales de Playa Qatar 2019

México Presente en los Juegos Mundiales de Playa Qatar 2019

Agencia RTV Noticias, 11 de octubre de 2019

México.- Los Juegos Mundiales de Playa ACNO Qatar 2019 iniciaron hoy en la ciudad de Doha, Qatar, con la participación de mil 500 atletas representantes de 97 países, que competirán en 14 disciplinas, en 13 deportes, hasta el próximo 16 del presente mes.

Con un gran ambiente en las tribunas, iniciaron hoy los encuentros de futbol y handball. Para mañana está programado actividades de karate (kata), voleibol, tenis y continuará el handball. México inició su participación en futbol de playa varonil y femenil.  

En la justa deportiva de playa organizada por la Asociación de Comités  Olímpicos Nacionales (ACNO), los mejores deportistas disputarán los honores en las pruebas de básquetbol 3 × 3, carreras de kitefoil, natación en aguas abiertas (5 km), aquatlón, kata individual de karate, lucha en la playa, tenis de playa, fútbol de playa, balonmano de playa, voleibol de playa (4), Boulder, Skateboarding, Esqui Náutico en salto y Wakeboard.
Como mascota tienen a “Dolphy”,  un delfín que representa la amistad, el cuidado del medio ambiente y la hermandad entre naciones. Para los próximos días, la temperatura ambiental en Doha, será superior a los 37º centígrados con viento de 16 kilómetros  y una humedad de 50 por ciento.   

México estará representado por 31 deportistas de cinco deportes en 8 pruebas, tales como: aquatlón, futbol de playa (varonil y femenil), natación (aguas abiertas),   skateboard y wakeboard.

En natación aguas abiertas, estará: la nadadora bajacaliforniana en aguas abiertas a cinco kilómetros, Martha Sandoval, quien acudió a los Juegos Panamericanos Lima 2019. En acuatlón: Guadalupe Arroyo, Eduardo Castro, Jaime González. El futbol femenil lo lidera la experimentada Fátima Leyva. En futbol varonil  también conformado por 12 jugadores, entre ellos Jesús Mosco y Erick Samano. En skateboarding, competirán Gabriela Olvera y Verónica Zamudio, así como William Cortez. En ski va Patricio González.

La ceremonia inaugural será mañana 12 del presente, en Katara Cultural Village, y la encargada de portar el lábaro patrio de la delegación mexicana será la futbolista Fátima Leyva Morán que nació el 14 de febrero de 1980, en la ciudad de México, fue seleccionada nacional de futbol 11,  participó en el Mundial femenil de 1999, también en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, donde México obtuvo medalla de bronce. También integró en el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y triunfó en las ligas profesionales de Estados Unidos y Rusia.

Al finalizar la cita deportiva playera, el 17 y 18 de este mes se realizará la XXIV Asamblea General de ACNO a la que tomarán parte más de mil delegados de los 206 países afiliados al Movimiento Olímpico, entre ellos Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano. 

MÉXICO CAE ANTE ESPAÑA

La Selección Mexicana de Futbol de Playa varonil cayó por marcador de 3-9 ante su similar de España, en la jornada inaugural de esta disciplina, disputada en la cancha de Playa Katara. El conjunto europeo fue muy superior al representativo azteca desde el inicio de las acciones y en el primer periodo se puso adelante por marcador de 2-1, en el segundo lapso incrementó su ventaja 4-1 y terminó el tercer periodo con cinco goles más a su favor para cerrar con un contundente 9-3.

Los mejores anotadores por los españoles fueron Salvador Ardil Navarro y Javier Torre Medina con dos anotaciones cada uno, mientras que por el equipo mexicano, fue José Vizcarra Morales con dos anotaciones. El próximo partido del seleccionado mexicano es el domingo 13 de octubre frente al conjunto de Italia.

A su vez la selección femenil también sucumbió ante las ibéricas por marcador 1-9. Las mejores anotadoras por España fueron Carmen Fresneda Morga y Alba Mellado Martínez con dos anotaciones cada una. Por México la anotadora del único gol fue Fátima Leyva Morán.   El próximo encuentro de México será el domingo 13 de octubre ante Brasil.