Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

México participa con delegación “récord” en feria aeroespacial mundial

México participa con delegación “récord” en feria aeroespacial mundial

Notimex, 19 de junio de 2017

París.- Por décima edición consecutiva México participa desde hoy en el salón aeroespacial mundial de Le Bourget, Francia, con una delegación «récord» de un centenar de delegados y la asistencia de los gobernadores de los estados de Chihuahua, Querétaro y Nuevo León.

Los delegados y un total de 13 empresas de nueve entidades mexicanas asisten desde este lunes al 52 Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio, el mayor mercado mundial del sector al que acuden más de dos mil empresas y 150 mil profesionales de 88 países.

En esta edición de la feria, que se celebra cada dos años, destaca además del número de representantes de México la participación de los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

“Venimos a esta feria, la más grande del mundo, porque Querétaro ocupa el primer lugar en el sector aeroespacial de nuestro país y es el cuarto receptor de inversiones de este tipo a nivel mundial. Hay que estar presentes aquí”, declaró a Notimex el gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez.

El mandatario estatal precisó que durante estos días mantendrá contactos con ejecutivos de empresas del ramo, como la francesa Safran o la canadiense Bombardier, y realizará “cuatro grandes anuncios” durante su visita.

“Nosotros ya no solo queremos ser receptores de inversiones. Queremos asociarnos con la industria mundial. Este ramo es importante para nosotros. No queremos ser solo los manufactureros del mundo”, declaró de su lado el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, quien asiste por primera vez a la feria.

Por su parte, el gobernador del norteño estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo: “Hemos venido a promover las ventajas competitivas que mi estado tiene para esta industria, no sólo una mano de obra muy cualificada no barata (…) y por supuesto la ubicación geográfica”.

Los gobernadores participaron esta mañana en el momento en que el presidente francés Emmanuel Macron inauguró la feria, con el corte de la cinta del Pabellón de México en compañía de representantes de ProMéxico y del embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, entre otras personalidades.

El pabellón de ProMéxico en la feria, ubicada en Le Bourget, en las afueras de París, y que durará toda la semana, mide 231 metros cuadrados y tiene 20 expositores de distinas empresas del sector de todo el territorio mexicano.

Las 13 principales empresas mexicanas del sector participantes están ubicadas en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Sonora.

La empresas fabrican múltiples piezas, componentes o partes de aviones, así como arneses, partes de tableros, motores, asientos para aviones y conductores eléctricos entre decenas de diversos componentes.

Según datos de ProMéxico, «México se ha consolidado como un líder global en el sector aeroespacial con un crecimiento en las exportaciones de 17.2 por ciento anual en los últimos nueve años».

En la actualidad, existen 287 empresas y entidades de apoyo en el país, la mayoría de las cuales cuentan con las dos principales certificaciones del sector y que están localizadas principalmente en cinco estados y emplean a más de 32 mil 600 profesionales de alta especialidad.