Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

México ofrecerá asilo a Julian Assange

México ofrecerá asilo a Julian Assange

Agencia de Noticias RTV (Presidencia), 5 de enero de 2021

México.- Como un triunfo de la justicia calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la negativa del gobierno de Reino Unido a la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciará trámites para ofrecerle asilo político.

“Felicitamos a la justicia del Reino Unido por la decisión que se tomó hoy. Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange, que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, porque Assange es un periodista y merece una oportunidad.”

Al señalar que México estaría en condiciones de garantizar el derecho de asilo a Julian Assange en virtud de la tradición de protección en nuestra política exterior, el primer mandatario mexicano anunció:

“Estoy a favor de que se le indulte. No sólo eso, voy a pedir al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político.”