Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

México ocupa el lugar número 77 en Índice de Desarrollo Humano: PNUD

México ocupa el lugar número 77 en Índice de Desarrollo Humano: PNUD

, 22 de marzo de 2017

(MásNoticias.Redacción) 22 de marzo de 2017.- El Informe de Desarrollo Humano 2016, publicado este martes por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), afirma que Noruega es nuevamente el país donde mejor se vive en el mundo, y que la República Centroafricana es el peor.

Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Países Bajos, Irlanda, Islandia, y Canadá, empatada con EUA, completan los diez primeros puestos de la clasificación elaborada anualmente por esa entidad de la ONU.

En la lista, que incluye 188 Estados, el país latinoamericano con la mejor posición es Chile, con el número 38, seguido de Argentina, en el puesto 45. Ambos forman parte de los Estados con un desarrollo muy alto.

Uruguay ocupa la siguiente posición, ya dentro del segundo grupo de desarrollo, el considerado “alto”, al que se suman otros países como Panamá, Costa Rica, Cuba, México y Brasil. México ocupa el lugar número 77, en tanto que el año anterior ocupó el sitio 74.

Haití ocupa la última posición de la región, con el número 163, entre los de desarrollo humano bajo.

El informe destaca los avances extraordinarios logrados en los últimos 25 años por los países latinoamericanos y del Caribe, pero subraya que estos muestran un progreso lento y desigual.

Los Estados de la región tienen en conjunto un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,751 -sobre un máximo de 1- y se sitúan por delante de otras áreas, como Asia Oriental y el Pacífico, las naciones árabes, el sur de Asia o el África Subsahariana.

Pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por desigualdad.