Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

México no reconocerá independencia de Cataluña: Peña Nieto

México no reconocerá independencia de Cataluña: Peña Nieto

Notimex, 20 de octubre de 2017

México.- México no reconocerá ninguna decisión unilateral que defina la independencia de Cataluña, pues nuestro país cree en el derecho internacional y habrá de observarlo plenamente, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario mexicano enfatizó que “por principio, por convicción profunda, México siempre ha defendido la vigencia del derecho en las relaciones internacionales”, y por ello “no podemos reconocer decisiones unilaterales que contravengan el orden legal”.

Durante el Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispana-Mexicana, indicó que un rasgo esencial de la verdadera amistad es desear el bienestar del otro, “por eso, hoy y siempre queremos seguir ampliando nuestros vínculos con una España próspera, unida y perdurable”.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que los lazos entre México y España “son tantos, tan cercanos, tan afines y tan entrañables, que estoy seguro estarán siempre por encima de cualquier coyuntura”.

Ante la comunidad empresarial de origen español, añadió que estos vínculos “cada vez serán prueba de la solidez y de lo robusta que es la amistad y la hermandad entre España y México”, y citando a Miguel de Cervantes Saavedra, dijo que “amistades que son ciertas, nadie las puede turbar”.

En el acto celebrado en un restaurante del norte de la Ciudad de México, Peña Nieto afirmó que España, “ha sido un amigo muy cercano, un amigo que no ha abandonado nunca a esta tierra ni los esfuerzos que aquí se realizan para generar prosperidad”.

En ese sentido agradeció a la comunidad hispano-mexicana la solidaridad que mostró para con los mexicanos tras los sismos de septiembre, al contribuir en la reconstrucción y apoyo de las familias afectadas, así como el apoyo del gobierno español al enviar una brigada de rescatistas.

Pidió al embajador de España en México, Luis Fernandez Cid de las Alas, transmitir su gratitud al Rey Felipe VI y al presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, por este gesto de solidaridad para con los mexicanos.

Peña Nieto destacó que en ese mismo espíritu, “queremos ampliar la presencia de México en España” y gracias al impulso del empresario Valentín Diez Morodo, el próximo año se concluirá el proyecto de la Casa de México en el país europeo, un vínculo que fortalecerá aún más la amistad y los intercambios entre los dos países.

Dijo que «la lengua, la cultura y la fe, sin perjuicio de otras lenguas, culturas y creencias, hermanan a la mayoría de los españoles y de los mexicanos”.

“A lo largo de cinco siglos, oleadas de españoles han llegado a costas mexicanas a hacer la América, y son muchos los que ‘la han hecho’ como decimos aquí en México. La han hecho y les ha ido bien”, apuntó el jefe del Ejecutivo federal.

Dijo que los españoles y los mexicanos de origen español han sido pilares de la sociedad, pues fundaron empresas mexicanas e instituciones financieras de enorme valor, cuyos nombres son reconocidos en todo el país y en varias partes del mundo, y destacó que desde 1999, las inversiones de este sector suman 60 mil millones de dólares.

Resaltó que España también ha enriquecido a México en los ámbitos de la vida académica, artística y cultural. “Unos cuantos nombres bastan para dar idea de la inagotable herencia de esos personajes formidables”.

“Poetas como León Felipe y Luis Cernuda; filósofos como Eduardo Nicol y Adolfo Sánchez Vásquez; pintores como Remedios Varo y Roberto Fernández; científicos como Francisco Giral e Ignacio Bolívar”, mencionó Peña Nieto.

“Para ellos, españoles por nacimiento y mexicanos por convicción, y para miles de los que José Gaos llamó ‘transterrados’, México fue una segunda patria, una nueva España”, dijo el mandatario luego de una comida organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció el reconocimiento de los empresarios de origen español sobre la transformación positiva que México está experimentando, y resaltó que en cinco años de administración, se han logrado generar más de tres millones 133 mil empleos.

Esta, enfatizó, “es la mayor cifra de empleos registrados en cualquier periodo de la historia, mayor al de cualquier administración completa, y falta todavía un año de trabajo a esto”.

Ello, dijo, no quiere decir que el gobierno los genere, sino que da las facilidades, genera las condiciones, proyecta la fortaleza y la confianza que un país debe de tener para que llegue la inversión productiva y se generen los empleos necesarios para quienes viven en nuestro país.

En este sentido, apuntó que la tasa de desempleo que tenemos en México ha sido la más baja de los últimos 12 años, de 3.3 por ciento, pero más relevante es que la tasa de desempleo entre los jóvenes pasó de ser de nueve por ciento a ser del seis por ciento.

Los salarios han tenido un aumento real de más de 10 por ciento en términos reales, el mayor que haya habido en las últimas tres décadas; el mercado interno se ha convertido en un motor de crecimiento económico, así como el aumento en las exportaciones agroalimentarias.

Resaltó que en materia turística México ha venido escalando, «de haber sido el decimoquinto país favorecido por el turismo internacional, a ser hoy el octavo destino más importante del mundo, con 35 millones de turistas que nos visitaron el año pasado”.

En ese sentido Peña Nieto estimó que pronto habremos de competirle ya a España misma, que es uno de los grandes destinos turísticos del mundo, y que celebramos y aplaudimos y reconocemos.