Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

México lanzará el satélite Centenario en el primer semestre de 2014

México lanzará el satélite Centenario en el primer semestre de 2014

Excélsior, 18 de junio de 2013

Tendrá mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica

México colocará en órbita, durante el primer semestre del 2014, su satélite Centenario, el segundo del sistema estatal Mexsat, con casi seis toneladas y una antena de 22 metros de diámetro, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisó en un comunicado que este satélite de fabricación estadunidense forma parte de la familia denominada «Geomóvil» de la empresa Boeing y se colocará a una distancia de 36 mil kilómetros sobre el plano del ecuador.

El lanzamiento del Centenario se hará en el centro espacial de Baikonur, en Kazajistán, tendrá una vida útil de 15 años, dará servicio en la banda «L» y contará con una antena de 22 metros de diámetro, «la antena más grande que existe a nivel comercial en el mercado», agregó la SCT.

Por sus características, este satélite tendrá una mayor capacidad para la trasmisión de datos de banda ancha y tendrá una cobertura de red en todo México, Centroamérica y el norte de Sudamérica, y los usuarios podrán captar sus señales con antenas de entre 10 y 50 centímetros.

La SCT indicó que el Centenario podrá llegar a los sitios donde «las redes terrestres de cobre, fibra o celulares no tienen cobertura y será un complemento de estos servicios».

Añadió que el satélite prestará servicio satelital con terminales de vehículos terrestres, marítimos, aeronáuticos, así como celulares y computadoras portátiles.

El aparato será fabricado con materiales de punta de la industria aeroespacial, como el titanio, aluminio, fibra de carbono y molibdeno.

Será lanzado al espacio por un cohete «Protón» y su operación estará a cargo de dos estaciones terrenas, una en Iztapalapa, en el Distrito Federal, y otra en Hermosillo, capital del estado de Sonora.

La SCT recordó que, a diferencia del satélite Bicentenario, lanzado en diciembre del año pasado, el cual tiene capacidad para atender 60 mil escuelas, el Centenario tendrá capacidad para 150 mil dispositivos con servicios de banda ancha o unos 2 millones de usuarios de circuitos de voz.

El sistema Mexsat estará formado por un satélite de comunicación fija (Bicentenario) y dos satélites de comunicación móvil (Centenario y Morelos III), así como los dos centros de control y comunicaciones.