En esta primera fase se clasificarán para cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo. Se cruzarán los grupos A y C, y el B con el D, en encuentros eliminatorios hasta la gran final que tendrá lugar el día 17 de junio.

México logró su clasificación, por primera vez a la justa mundialista, al ubicarse en el cuarto lugar en la Copa América IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos) 2017 de futbol 5, que se realizó en Santiago de Chile, en diciembre pasado, con lo que continúa con sus participaciones internacionales históricas, luego de conseguir por primera vez su boleto a los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y adjudicarse el bronce, medalla que le dio su boleto, también por vez primera, a los Juegos Paralímpicos Río 2016.

Para su preparación, la selección realizó cinco concentraciones en el Centro Paralímpico Mexicano (CEPAMEX-CONADE), en las que contó con el apoyo de los equipos multidisciplinarios de la CONADE.

El equipo viajó a España, el lunes 4 de junio, con el fin de favorecer su adaptación a las condiciones geográficas, como son horario, temperatura y altura, de la sede.

La ceremonia de inauguración del Campeonato Mundial Madrid 2018 se efectuará el 7 de junio, a las 17:00 horas de España.