Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

México enfrenta retos importantes para construir una nueva relación con EU: EPN

México enfrenta retos importantes para construir una nueva relación con EU: EPN

, 29 de marzo de 2017

Fermín Ramírez

Ciudad de México, 29 de marzo de 2017.- México enfrenta “con convicción”, retos muy importantes para construir una nueva relación con el gobierno de Estados Unidos, afirmó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al participar en la sesión inaugural de la décimo sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se realiza en San José, Costa Rica.

El mandatario agregó que México y Estados Unidos “trabajamos conjuntamente para superar diferencias, a través del diálogo” y expresó la seguridad de que “alcanzaremos un entendimiento que devenga en resultados positivos para ambas naciones”.

Ante representantes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá, Colombia y República Dominicana, países que junto con México integran el llamado Mecanismo de Tuxtla, el presidente Peña Nieto dijo que “el aislamiento no es la solución a nuestros desafíos”, al tiempo que agradeció “a todos nuestros países hermanos” por “las muestras de solidaridad y de confianza que han tenido con México durante estos últimos meses”.

Luego de subrayar que “el diálogo y la apertura son la vía correcta hacia la integración”, exhortó a los integrantes del mecanismo regional “a continuar avanzando en nuestra cooperación para el desarrollo”, a fin de contribuir conjuntamente a “la paz, integración y prosperidad para los más de 220 millones de habitantes mesoamericanos”.

En ese contexto, subrayó la importancia de favorecer el diálogo político, la integración económica y la cooperación para el desarrollo entre los países de la región, para enfrentar unidos los retos compartidos, tanto en el ámbito regional como global.

Detalló que actualmente los países mesoamericanos “compartimos iniciativas de transporte, energía, mitigación de riesgos naturales, medio ambiente, salud y seguridad alimentaria”, que podrán “aumentar la competitividad y el desarrollo de nuestra región”.