Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

México destaca como patrimonio mundial

México destaca como patrimonio mundial

Excélsior, 30 de julio de 2013

México se convirtió ayer en uno de los países con el mayor número de sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial natural, al recibir el certificado de la UNESCO para considerar a la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar como parte de las zonas protegidas por su alto valor para el ecosistema mundial, informó el presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, el mandatario federal encabezó la ceremonia en que la UNESCO entregó el certificado a México e instruyó a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Medio Ambiente (Semarnat) a crear en Palacio Nacional un salón denominado “México, Patrimonio de la Humanidad”, donde estarán expuestos los certificados que la UNESCO ha concedido a nuestro país, acompañados de información, así como también una muestra fotográfica o en video de cada uno de estos activos universales.

SALÓN Peña Nieto instruyó a secretarios a crear el salón México, Patrimonio de la Humanidad.

Asimismo señaló señaló que “México asume con orgullo y plena responsabilidad el compromiso internacional de proteger y conservar su patrimonio natural”.

Enrique Peña Nieto informó que México cuenta con 32 sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial, de los cuales 27 son de carácter cultural y cinco de orden natural. Nuestro país es ya la nación de América Latina con más sitios en el listado y la sexta a nivel mundial.

“Si sumamos la extensión de los cinco sitios naturales inscritos, México cuenta con 2.3 millones de hectáreas que son patrimonio de la humanidad. Superficie, para darle una dimensión a lo que esto significa, que representa la suma de la extensión total de cinco entidades del país: Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala. Eso es lo que hoy está preservado como un bien de la humanidad.

“Cada uno de esos cinco territorios es único y en ellos se protegen desde bosques hasta islas, ecosistemas desérticos y un santuario ballenero. Pero a pesar de la gran importancia de estos sitios naturales y culturales que nos distinguen en el mundo, no todos los mexicanos conocen su existencia, y menos aún saben que constituyen un patrimonio de la humanidad”, lamentó. Por eso instruyó a crear el salón en Palacio Nacional.

Por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra, informó que el país suma 176 áreas naturales protegidas.

También resaltó que esta nueva zona protegida considerada patrimonio de la humanidad toca tierras de México y Estados Unidos, con un flujo constante de las especies que la habitan, y deseó que ninguna decisión política interrumpa su libre tránsito.

Ello significa ser capaces de conciliar las necesidades de sus habitantes con los objetivos de preservación ambiental en las más de 25 millones de hectáreas decretadas como áreas naturales protegidas, abundó.

Nuria Sanz Gallego, directora de la sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó que en todo el mundo hay 981 bienes inscritos como patrimonios mundiales naturales; en América Latina hay 132 en 32 países de la región.

En México, los sitios reconocidos por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad son Sian Kaan, el santuario de las ballenas El Vizcaíno, las islas y áreas protegidas del Golfo de California, la reserva de la biosfera de la mariposa monarca y ahora El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Sonora se compromete a cuidar el Gran Desierto de Altar

Los sonorenses y su gobierno serán fieles guardianes de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, afirmó el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

En su intervención durante la ceremonia donde el presidente Enrique Peña Nieto recibió el certificado de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) como nuevo bien de patrimonio mundial natural 2013 para la reserva El Pinacate, el mandatario destacó que a los sonorenses les llena de orgullo compartir con el mundo uno de los valores más grandes que tiene su estado, como lo es el Gran Desierto de Altar.

Nuestro capital natural es esencial para preservar la vida misma: trabajaremos para valorarlo, conservarlo y usarlo sustentablemente. Guillermo Padrés

“A nombre de todos los sonorenses agradezco la generosidad y este reconocimiento al sol, a la tierra, el mar, arena y volcanes que se funden para crear uno de los espacios más atrayentes en el mundo entero. Nuestro capital natural es esencial para preservar la vida misma: trabajaremos para valorarlo, conservarlo y usarlo sustentablemente”, declaró el gobernador de Sonora.

La ceremonia se llevó a cabo en salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos y contó con la presencia de Nuria Sanz, jefa de la sección América Latina y el Caribe de la UNESCO, así como integrantes del gabinete, legisladores federales y Senadores de la República.

Fue apenas el pasado 21 de junio cuando la UNESCO otorgó el certificado de patrimonio mundial a la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Actualmente la lista del patrimonio mundial cuenta con 981 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 países.

Al evento asistieron los alcaldes de la región que abarca la reserva: Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.