Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

México con al menos 550 denuncias por casos de pederastia en la Iglesia católica: CRIN

México con al menos 550 denuncias por casos de pederastia en la Iglesia católica: CRIN

Carlos Navarrete, 21 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- De 2008 a febrero de 2019, en México se registraron, por lo menos, 550 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes o trabajadores de la Iglesia católica, en contra de menores de edad.

Según el informe de “La tercera oleada: justicia para los sobrevivientes de abuso sexual infantil en la Iglesia católica de América Latina”, presentado por la organización Child Rights International Network (CRIN), México es el país con más denuncias por este delito, seguido de Chile con 243, Argentina con 129 y Colombia con 137.

En marzo del 2019, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) refirió haber contabilizado que 152 sacerdotes eran investigados por abuso sexual; de ellos, 101 casos de 64 diócesis estaban ya bajo procesos ministeriales, sin ejercer su actividad sacerdotal. El informe del CRIN manifiesta que “la lección que hemos aprendido de los países de todo el mundo es que un largo silencio puede presagiar los mayores escándalos de abusos. La oleada de revelaciones en América Latina sigue creciendo y se espera que los grupos de sobrevivientes en países como Argentina y Chile inspiren a los de otros países de la región para alzar la voz”.