Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

México cae ante Canadá y se aleja de Preolímpico de voleibol

México cae ante Canadá y se aleja de Preolímpico de voleibol

Notimex (Lorenzo Rodríguez Blancas), 12 de octubre de 2019

San Juan.- México cayó ante Canadá por 1-3 en el Campeonato Continental NORCECA de voleibol de sala femenina y de esta manera dejó escapar la clasificación directa al Preolímpico del próximo año.

Por lo que ahora dependerá del juego ante Costa Rica y de combinaciones para saber si tiene el boleto a la justa preolímpica del próximo año en sede por definir.

A este certamen califican los tres mejores, a excepción de Estados Unidos ya clasificado, y República Dominicana, que en la Copa Panamericana logró su pase a la Final Four.

En el juego ante las canadienses, el cuadro mexicano mostró manejo de emociones, dado que tuvo que venir de atrás en el primer set para tratar de ganarlo, aunque al final no pudo y perdió 25-20.

Para la segunda manga, el cuadro nacional fue más seguro a pesar de la novatez de algunas de sus jugadoras. Se empleó a fondo para jugar el set más largo del torneo que al final redituó para la victoria de las mexicanas por 31-29.

Sin embargo, en los dos sets siguientes, el cuadro mexicano se desconectó de sus objetivos y con una serie de errores en el saque y ofensiva cayó 17-25 y 20-25 dentro de la fase de cuartos de final.

Canadá superó a México por márgenes muy amplios en bloqueos (11-4) y aces (10-4); también sostuvieron ventaja en ataques (59-53) y cometieron menos errores (24-26).

Al final del juego, Kiera Van Ryk fue el mejor elemento canadiense con 28 puntos incluyendo siete aces, registro que ha sido, hasta el momento, el más alto de la competencia.

Además, Alexa Gray agregó 24 puntos a través de 21 ataques, dos bloqueos y un ace, así como Emily Maglio con 11 puntos.

Por el lado mexicano, la capitana Andrea Rangel encabezó la ofensiva con 25 puntos a través de 23 ataques y 2 bloqueos; además, la internacional Samantha Bricio completó los cuatro sets, con 12 puntos y Karina Flores contribuyó con 10 puntos.

El encuentro fue reñido en la defensa, el cuadro canadiense mostró buena transición con buen inicio de balón que se conjugó con el bloqueo en donde tuvo mejores oportunidades para sumar unidades.

México defendió bien, fue difícil para Canadá anotar, ya que ambos equipos sabían el porqué estaban en la cancha y Rangel como Bricio, quien está lesionada, fueron fuertes en la defensa.

Gabriela Alarcón, entrenadora mexicana, se dijo estar contenta con el desempeño del equipo a pesar de la derrota, ya que se luchó hasta el final para lograr la victoria y desde luego el pase al clasificatorio del próximo año.

“La diferencia es que Canadá tiene un equipo consagrado, tienen mejor ritmo de juego como equipo y nosotros todavía dependemos de las individualidades. Al momento que ellas tenían que jugar la bola rápida, adelante y atrás, hacer jugadas de equipo lo supieron definir; y nuestro ataque es muy anunciado”, expuso.

México jugará ante Costa Rica en busca de la quinta posición del certamen, Canadá ante Estados Unidos por el pase a la final.