Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

México busca promover la cultura en Feria del Libro en Frankfurt 2017

México busca promover la cultura en Feria del Libro en Frankfurt 2017

Olga Borobio (Notimex), 11 de octubre de 2017

Berlín.- «Para México y para su industria editorial es muy importante estar presente en la Feria del Libro en Frankfurt para ampliar sus horizontres y proyectar su imagen», declaró hoy a Notimex en ese magno evento el Embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome.

«Pero además de eso, si los libros son la expresión mas clara de la cultura impresa, para México estar en la Feria representa un escaparate muy importante para la promoción de la imagen y de la cultura mexicanas», señaló.

México se presenta con 22 empresas editoras del país y con los sellos editoriales de varias de sus Universidades. La Feria fue inaugurada ayer en la noche por la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con la presencia de 120 países. Francia es este año el país invitado especial del evento.

Es la feria del libro mas importante del mundo por el número de visitantes que recibe y por el número de casas editoriales que se presentan. Es el evento donde están los nuevos títulos y los catálogos de publicaciones de libros de la industria editorial del mundo.

Entre las editoriales mexicanas que están presentes en el Pabellón de México se cuentan las mas conocidas como es el Fondo de Cultura Económica, Trillas, Porrúa, Santillana, Océano, entre otras.

«Pero lo mas interesante este año en el Pabellón de México es la presencia de Universidades mexicanas y sus sellos editoriales. Están los libros y catálogos de la Universidad Veracruzana, la de Sinaloa, la Anáhuac y la de la Universidad de Ciudad Juárez», señaló el diplomático mexicano.

El Pabellón de México lo pone la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) que encabeza su presidente, Carlos Anaya, con apoyo del gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura. El presidente de la CANIEM se encuenta en estos días en el Pabellón de México.

Es un proyecto de gran interés para el gobierno de México y para la CANIEM porque representa la mas amplia oportunidad de internacionalización para la industria mexicana editorial por la enorme afluencia de editoriales.

Estas vienen interesadas en comprar derechos de publicación, y acuden también firmas traductoras de la industria editorial, periodistas, expertos y empresarios del sector, atentos a las innovaciones en materia de títulos y tecnologías.

La Feria del Libro en Frankfurt tiene como meta principal la compra y venta de derechos, y a reserva de que se venden algunos libros al público, no es el objetivo central de la feria. El público especializado, que por ejemplo, quiere conocer editoriales mexicanas y lo que están publicando.

«Derivado de la presencia de México en la Feria del Libro en Frankfurt es posible que autores mexicanos, como Jaime Labastida, se den a conocer aquí y sean traducidos a otros idiomas», apuntó Rogelio Granguillhome.

En ello abarcó los libros de arte, los de cocina, los libros para niños y libros que publican las universidades mexicanas, además obras literarias de nuevos autores y de clásicos mexicanos consagrados en la Historia de la Literatura, como es el caso de Juan Rulfo en la actual edición 2017 del evento internacional.

El Embajador de México en Alemania subrayó la importancia que tiene la continuidad de la presencia de México, año tras año, en la Feria del Libro en Frankfurt, ya que la industria editorial se está renovando en forma permanente.

«Se tienen títulos nuevos, surgen oportunidades, se van ampliando los horizontes a través de las publicaciones electrónicas, surgen nuevos escritores, nuevos intereses, se hacen mas precisos los procedimientos de distribución», señalo el diplomático mexicano.

La Feria del Libro en Frankfurt estará abierta hasta el próximo domingo, cuando culminará con el entrega en una gala del Premio de la Paz de los Libreros Alemanes a la escritora, ensayista y poeta canadiense, Margaret Atwood.