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Menores con problemas auditivos y de habla que no aprenden lenguaje de señas podrían desarrollar una discapacidad

Menores con problemas auditivos y de habla que no aprenden lenguaje de señas podrían desarrollar una discapacidad

Enrique Burgos, 12 de febrero de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- Para la directora de Ecosland Asociación Civil, Sara Patricia Celma Jácome, si un menor con problemas auditivos no es atendido de forma oportuna y se le enseña el lenguaje de señas, podría desarrollar una discapacidad intelectual, al no haber una interacción y comunicación  sobre las actividades diarias, primero dentro de su hogar y posteriormente con el resto de su entorno.

“Son los que más miedo le tienen a que sus hijos se comuniquen con el lenguaje de señas y la familia tiene mucho miedo a acceder al lenguaje de señas, entonces es perderle el miedo  a este nuevo idioma para que ellos puedan tener un canal de comunicación”.

La organización llevará a cabo desde el 24 de febrero un curso con valor curricular para que las personas con problemas auditivos puedan aprender el lenguaje de señas.

“Es un diplomado de lenguaje de señas a partir del 24 de febrero todos los últimos sábados de cada mes vamos a estar dando este diplomado y tiene valor curricular para las personas que  les interese venir y conocer la lengua de señas”

Refirió que el año pasado fue muy fructífero para la fundación, al contar con más menores y jóvenes que se han involucrado en esta forma de comunicación.

En 2017 se graduaron dos jóvenes con problemas auditivos del bachillerato y en julio de este año otros dos que a través del lenguaje de señas han logrado desarrollarse en el ámbito académico.