Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Meliponicultura en Coatepec y los beneficios de la “miel virgen”

, 31 de mayo de 2013

Coatepec, Ver., 31 de mayo de 2013.- Sin importar los piquetes y cuidados que éstos requieren, para don Andrés Torres Hernández las abejas son su principal ocupación desde hace 23 años.

En su casa en Coatepec hay más de 40 cajones de madera con colmenas de diferentes familias, la mayoría meliponas que carecen de aguijón, las cuales producen una de las mejores mieles de esta región.

Don Andrés explica que la meliponicultura consiste en la crianza de abejas sin aguijón para la producción de la llamada “miel virgen”. Se estima que en México hay más de 46 especies de abejas meliponas y don Andrés cría cuatro; la mayoría las ha comprado y algunas se les han regalado.

“Se dice que tienen un aguijón que está como en desarrollo. Construyen el panal, llenan la celda de alimento y ya que está llena hasta arriba pone el huevo la reina. Ya que pone el huevo, sella y ya el huevo eclosiona”.

Ver de cerca cómo estos insectos elaboran la miel es toda una experiencia, porque las puertas de su casa están abiertas a quien quiera conocer de cerca las abejas y, claro, adquirir sus productos.

La deforestación es la principal amenaza para la producción de miel, pero no por ello Veracruz deja de ser uno de los principales productores gracias a la diversidad de árboles en sus diferentes regiones.

Hipertensión, cataratas y desnutrición son algunos padecimientos que llega a curar la miel virgen, aunque los últimos estudios se enfocan a comprobar la mitigación del cáncer.

El litro de esta miel se cotiza en mil pesos, aunque se pueden adquirir presentaciones de 120 pesos y hasta goteros de 30 pesos.

La casa de don Andrés se ubica en la calle 16 de septiembre número 1269, pero es más fácil encontrarlo con su miel, cada sábado, en el mercado orgánico “Coatl” o los domingos en el tianguis ecológico “Ocelotl” en Radio UV.