Xalapa, Veracruz, México, a jueves 18 de abril de 2024

Mejora precio del limón en la zona norte

Mejora precio del limón en la zona norte

José Sarmiento, 12 de noviembre de 2019

Martínez de la Torre, Ver.- Este año ha sido de los más complicados para la citricultura de la región norte de Veracruz, sobre todo este segundo semestre en el que la sequía se acentúo y causó serios problemas en algunos sectores o áreas sembradas de cítricos, sin embargo con la llegada de las lluvias los limones están respondió bien, tiene tamaño, color, textura y calidad.

Marcelino Bustos, director operativo de la exportadora de limón Costa de Veracruz explicó que durante la falta de lluvias bajó mucho la producción, pero tuvo un mejor precio y quienes tenían cosecha lograron buenas ganancias, y ahora que los cultivos de limón responden favorablemente las cosas comenzarán a mejorar sustancialmente.

Recordó que se trata de un año atípico, donde normalmente en los meses de octubre y noviembre de años anteriores, los precios andaban bajos, pero ahora precisamente por el efecto de la baja producción se está cerrando con precios de entre 9 y 12 pesos el kilo.

Dijo que esperan que para los meses enero y febrero, que es cuando los precios son altos, haya una buena cantidad de fruta y que todos aprovechen esos buenos precios.


Dejó en claro que en esta zona se registró un promedio de 20 mil hectáreas afectadas por la sequía, afectadas no pérdidas, y eso es en cítricos en general, y aunque señaló que habrá una merma considerable en la producción, la gran mayoría de árboles de limón sobrevivirán y se recuperan muy favorablemente.