Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Médicos y sociedad civil piden a diputados rechazar donación automática

Médicos y sociedad civil piden a diputados rechazar donación automática

Notimex, 25 de abril de 2018

México.- Organizaciones de médicos y de la sociedad civil exhortaron a los diputados a detener la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que plantea la donación automática de órganos de mayores de 18 años.

La iniciativa aprobada por el Senado de la República contempla que toda persona mayor de edad puede ser considerada como donador presunto de órganos, tejidos y células al momento de fallecer.

Debido a que se espera que en los próximos días la Cámara de Diputados ponga a votación el dictamen de su Comisión de Salud respecto a la minuta que le envió su colegisladora, la Cámara de Senadores, en un documento, pidieron dar marcha atrás a esa reforma.

La Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe (STALYC), la Coordinación del Capítulo Donación y Trasplantes del Colegio Mexicano de Medicina Critica, la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), y médicos de distintas instituciones, indicaron que la “donación presunta” puede ser interpretada como un acto de autoritarismo.

Resaltaron que las instituciones de salud encargadas de la operatividad de los programas de donación y trasplante no fueron requeridas para externar una opinión, lo que supone una grave omisión, por lo que demandan se tome en cuenta su opinión antes de avalar esta iniciativa.

Argumentaron que, entre otras cosas, hace falta infraestructura física y humana para el área de procuración de órganos y trasplantes y el sistema nacional debe ser robustecido para incrementar las tareas de supervisión, transparencia y trazabilidad que marca la Ley.

En conferencia de prensa organizada por las asociaciones firmantes de la petición, el director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto, recordó que la donación es el más puro acto de amor, altruismo y generosidad hacia los demás.

Es por ello, indicó, que se requiere que el Sistema Nacional de Trasplantes se prepare en materia de infraestructura hospitalaria, equipamiento, personal especializado, normatividad y recursos económicos para atender cabalmente lo planteado en la iniciativa de reforma.