Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Médicos tradicionales de la SS identifican 160 especies curativas en el  Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” de Xalapa

Médicos tradicionales de la SS identifican 160 especies curativas en el Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero” de Xalapa

, 26 de junio de 2013

Xalapa, Ver., 26 de junio de 2013.- Los principios de la Medicina inician con las plantas y sus poderes curativos. Desde la antigüedad se sabe que mayas, totonacas y prácticamente todos los grupos indígenas conocían las propiedades de las plantas y con ellas ponían remedio a algunas enfermedades.

Debido a la importancia de la herbolaria la Secretaría de Salud trabaja en conjunto con médicos tradicionales. En la actualidad dentro del propio Jardín Botánico se cultivan 160 especies.

Pero mucha atención porque algunas plantas deben de ingerirse o usarse en cantidades determinadas o de lo contrario pudiera causar toxicidad.

La Secretaría de Salud cuenta ya con publicaciones, además de un fichero en el que se reconoce las diversas plantas, usos medicinales, forma de prepararlas y consumirlas, además de datos útiles para su fácil identificación.