Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Médico en tu Puerta llega a Veracruz a partir de hoy; lo prometí y lo estoy cumpliendo: Gobernador Yunes

Médico en tu Puerta llega a Veracruz a partir de hoy; lo prometí y lo estoy cumpliendo: Gobernador Yunes

Redacción Más Noticias, 12 de mayo de 2017

Veracruz, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el jefe de gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera, firmarán un convenio para asesorar a la secretaría de Salud de Veracruz en la implementación del programa “Médico en tu Puerta”, que ha sido muy exitoso en la Ciudad de México, el cual a partir de hoy inicia en la entidad, aunque no en todas las ciudades, pero irá incrementando su implementación en varias ciudades más.

El mandatario veracruzano explicó que ellos (gobierno de CDMX) han asesorado ya a otras entidades del país e incluso el programa que se implementó en el DF es un programa que está a nivel internacional con la asesoría del gobierno de la Ciudad de México.

“Es un programa que permite llevar servicios médicos hasta la casa de personas que se encuentran situación vulnerable y que no pueden acudir al hospital; va un médico con una enfermera, llevan el equipo médico necesario para diagnosticar, se le lleva incluso la medicina hasta su casa”.

Yunes Linares recordó que es un programa que él anunció en campaña, que “lo anuncié al tomar posesión y que me da muchísimo gusto poderlo arrancar el día de hoy”.

de igual forma el gobernador dijo que nos e requiere de más personal médico para atender este programa, pues están haciendo uso de lo que ya se tiene, “no estamos contratando personal, estamos haciendo uso del personal que ya tenemos, estamos haciendo un uso más eficiente de los recursos personales, de servicios personales, pero obviamente haría falta mucho más recurso, mucho más presupuesto para poder implementar el programa en todo el estado”.

En otro tema, respecto al informe de la calificadora Fitch Ratings que se dio a conocer hoy, Yunes Linares dijo: “a mi me parece que dentro de todo no es negativo, porque logramos que dejara de caer la calificación, las últimas calificaciones de Fitch Ratings y de otras empresas calificadoras, cada calificación crediticia del estado de Veracruz venía a la baja, logramos detener esa caída y lo más importante es señalar que la reestructuración no se ha concluido, la reestructuración, como yo lo anuncié, es un proceso que nos puede llevar seis meses. Hoy mismo me reportaron que estamos avanzados y al momento de reestructurar se evitará lo que dice Fitch Ratings el día de hoy: El pago anticipado, la aceleración de cuando menos 10 créditos, que fue lo que yo estuve advirtiendo durante toda esta etapa en que el Congreso no autorizaba el inicio del proceso de reestructuración. Yo advertí que corríamos el riesgo de que se acelerara el pago de 10 créditos, con la reestructuración este riesgo se va a evitar y muy probablemente logremos que en lugar de bajar, suba la calificación crediticia de Veracruz y lo relevante de subir la calificación crediticia es que bajan las tasas de interés con una mejor calificación”.

En ese sentido el gobernador añadió que “hay una situación de crisis financiera terrible en el gobierno del estado, hay un déficit de casi 20 mil millones de pesos que estamos con la Secretaría de Hacienda buscando una alternativa de solución, es un déficit que heredamos de los gobiernos anteriores que llevaron a Veracruz a la quiebra, esa la realidad y que esa quiebra se ha reflejado en la situación del estado. No tenemos recursos, lo que estamos haciendo es pagar sueldos, mantener el Estado operando en lo elemental, pero no hay un programa de obras, no hay un programa de obras sólido, no hay un programa de solución de  otros problemas graves que tenemos”.

Y concluyó diciendo que lo se está realmente invirtiendo es lo que logró recuperar durante la etapa como gobernador electo, “es lo que estamos invirtiendo, por ejemplo, en obras hospitalarias y los recursos de fondos federales que se están aplicando debidamente”.