Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Mayas de Yucatán advierten sobre ‘helón’ en la Península

Mayas de Yucatán advierten sobre ‘helón’ en la Península

Excélsior, 26 de diciembre de 2013

Comunidades mayas del sur y oriente de Yucatán reportaron la reciente presencia de un fenómeno astronómico conocido como “helón”, que de acuerdo con sus creencias significan calamidades para la humanidad tales como sequía y hambrunas.

El helón fue observado y fotografiado el pasado sábado 21 de diciembre, quienes lo vieron describieron en redes sociales esta singularidad, poco conocida en los entornos urbanos de la Península.

Ana Patricia Martínez Huchim–antropóloga de profesión-, señaló que estando en las cercanías de Valladolid al término de la reunión regional de jóvenes indígenas que se realizó,  vio al helón y fue una de las primeras personas que reportó su presencia en las redes sociales.

Explicó que se trata de iridiscencias que suelen aparecer en  el cielo como manchas irregulares de colores que suelen formarse en  las cercanías donde aparecen el sol o la Luna.

Los colores que presentan las iridiscencias dependen del tamaño de  las gotas en las nubes, siendo los colores más brillantes cuando las  gotas son de mayor tamaño, y del ángulo de visión del observador”, indicó.

Sus observaciones de ese día, coincidieron con los reportes del joven lingüista Aarón Puc Chi, quien describió este fenómeno solar como si de momento hubieran dos soles en el cielo.

Alrededor de las 3:40 de la tarde, observé al helón ubicándose en una posición cenital, con una leve inclinación por el suroeste (por el sur y el poniente), además de él había otros parecidos a dos rayas más abajo, no se distinguen muy bien, ya que por ratos aparecían y desaparecían, en sí por momentos hasta se parecían que habían dos soles”, explicó.

Luis Vera de Tahdziu y Atanacio Dzib, de Tahdziú y kayaktuk (Tzucacab) respectivamente, aseguran haberlo visto en el sur de Yucatán y compartieron fotografías al respecto.

María Luisa Góngora Pacheco, promotora cultural  del municipio de Oxkutzcab, dijo vio al helón hace varios años y que “cuando sucede este tipo de fenómenos, son mensajes de los dioses mayas y que están relacionados a catástrofes que afectaran a la humanidad”.

La observación de los cielos, la interpretación de la posición de los astros y los fenómenos naturales como las frecuencias de las lluvias y las sequías siguen siendo una herencia de la cultura maya y sus actuales herederos continúan en su papel de observarlos.