Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Matos Moctezuma desvela mitos de la Conquista en el Munal

Matos Moctezuma desvela mitos de la Conquista en el Munal

Notimex (Cristóbal Torres), 29 de enero de 2020

  • El arqueólogo cerró el ciclo de conferencias en el marco de la exposición "Voces de la Tierra"

México.— En un Salón de Recepciones totalmente abarrotado, se ofreció la conferencia magistral: «La conquista de México 1519-1521», a cargo del doctor Eduardo Matos Moctezuma, en el marco de la exposición «Voces de la Tierra. Lenguas indígenas» que se presenta en el Museo Nacional del Arte (MUNAL).

      “La presencia de todos ustedes quiere decir que estos temas que hemos vinculado con la exposición ‘Voces de la tierra’ nos llegan a la emoción y a la inteligencia”, mencionó Carmen Gaitán Rojo, directora del MUNAL, manifestando además que era una enorme alegría para el museo tener al arqueólogo cerrando el ciclo de conferencias.

      Matos Moctezuma comenzó su presentación hablando sobre Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, dos españoles náufragos que antecedieron a Hernán Corte?: “esta diferencia que había entre los dos era realmente abismal”, pues el primero se unió a la conquista mientras que el segundo llegó a luchar a favor de los pueblos originarios.

      Apoyado por unas diapositivas, Matos Moctezuma mostró un mapa donde mostraba el recorrido de Hernán Cortés desde Cuba hasta Tenochtitlan. Resaltó que en el siglo XVIII se hicieron varias óperas acerca de Moctezuma, sin embargo,“ni una sola menciona a Cuauhtémoc; en todas, la figura que les impacta es la de Moctezuma”.

      Abordó también el rebasado dilema acerca de la presencia de Bernal Díaz del Castillo en La Conquista; habló sobre una carta fechada en junio de 1519: “acababan de fundar la Villa Rica de la Vera Cruz y todos acuerdan enviar una carta al Rey de España y la firman más de 300 conquistadores, entre ellos viene la firma de Bernal”, entonces “sí estuvo en La Conquista”.

      Mencionó cuatro razones fundamentales que explican la caída del imperio mexica: causantes psicológicas nacidas por el hecho de tener prisionero a su tlatoani; el factor económico, que era basado en la guerra y la tributación de pueblos oprimidos; el factor militar, al no tener las mismas armas que los españoles; y las viruelas, que incluso costaron la vida de Cuitláhuac a las pocas semanas de haber sustituido a Moctezuma. Finalizada la conferencia, Gaitán le entregó un reconocim