Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Más jóvenes se informan sobre sus derechos sexuales y reproductivos

Más jóvenes se informan sobre sus derechos sexuales y reproductivos

, 24 de septiembre de 2015

Xalapa, Ver., 24 de septiembre de 2015.- Luchar contra el consumo de drogas es un reto para los jóvenes, pero cuidarse de las enfermedades de transmisión sexual o de un embarazo no deseado, cuando se lleva una vida sexual activa sin conocer la responsabilidad que conlleva, es otro de los retos a los que nos enfrentamos, comentó María Fernanda Pérez Álvarez, estudiante de la licenciatura en Educación Preescolar.

Ella fue una de las asistente a la Feria de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes, que organizó el Centro de Estudios de Género de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), donde dependencias como el DIF estatal, Secretaría de Salud (SS), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) ofrecieron información, actividades y material de trabajo a los estudiantes.

“En mi escuela llevamos la materia de Género, y nos invitaron a las charlas y la feria para informarnos más sobre el tema de sexualidad; sí me gustaría tener una capacitación profesional porque realmente los jóvenes necesitamos esa información”, platicó María Fernanda.

El módulo del DIF estatal fue acerca del programa Plan de Vida para Adolescentes. “Es algo que me interesó mucho, el libro de actividades que te dan tiene información muy importante para las y los adolescentes que hoy no saben qué quieren en la vida y ahí los orientan”, detalló.

La joven de 21 años de edad tiene como meta ser profesora. Considera que en las escuelas se debe hablar de forma más abierta con los alumnos sobre sexualidad y de esa manera evitar embarazos, abortos y enfermedades, que es una realidad en la que vive la juventud.

“No sabía que el DIF tiene este programa y está padre que sea para adolescentes, pues se va conociendo desde una etapa temprana este tema. En mi caso, la sexualidad se tocó en casa y la escuela de forma muy breve, pero sí hacen falta charlas, guía y ser abiertos para hablar de estos temas, pero sobre todo, comprender a los jóvenes”, subrayó.

A su vez, la coordinadora del Centro de Estudios de Género en la BENV, María Guadalupe Ñeco Reyna, comentó que esta feria enmarcó la celebración de la Semana Nacional de la Salud de la Adolescencia y tuvo como objetivo servir de difusión para los jóvenes, para el conocimiento y manejo de los métodos anticonceptivos, así, las instituciones los orientan, apoyan e informan acerca de temas como la discriminación, xenofobia y violencia de género, entre otras formativas para su capacitación como futuros docentes.