Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Más del 80% de casos de labio leporino y paladar hendido son causados por tabaquismo, alcohol y mala alimentación

Más del 80% de casos de labio leporino y paladar hendido son causados por tabaquismo, alcohol y mala alimentación

Enrique Burgos, 29 de noviembre de 2018

Coatzacoalcos, Ver.-  La cirujano maxilofacial del Hospital Regional de Coatzacoalcos, Nora Katia Gloria Isabel Compain Islas, informó que más de un 80 por ciento de los casos de labio leporino y paladar hendido es provocado por fumar, ingesta de bebidas embriagantes y mala alimentación de la madre.

Puntualizó que han detectado que un 14 por ciento es por razones hereditarias “el resto es por causas de que fuman, que no están bien alimentados, de que toman, y que el problema es que no les llega la irrigación sanguínea, por lo cual se hace una hendidura; en la séptima semana de vida intrauterina es cuando se ve que la carita no se ha sellado”.

Lo anterior lo dio a conocer durante la presentación de la clínica de labio leporino y paladar  hendido en Coatzacoalcos que lleva 32 años trabajando en el municipio.

“Lo que nosotros tratamos de hacer es que los niños se operen  y tengan foniación, nosotros no tenemos foniatra pero sí les ponemos mucho énfasis para que los niños empiecen a hablar mejor”.

Refirió que la mayoría de los pacientes atendidos este año son de Coatzacoalcos, y en esta ocasión atenderán a 90 menores.

Además cuentan con el apoyo de una escuela de ortodoncia de Villahermosa, Tabasco, que atiende de forma gratuita a los niños.

La especialista dijo que la intención es que la calidad de vida de estas personas mejore y no sean víctimas de bullying no solo en la calle o la escuela, sino incluso en su propio hogar.

Itzel del Carmen Zúñiga Culebro es una de las madres que acudió al Hospital Regional de Coatzacoalcos a evaluar a su hija con paladar hendido, exhortó a los padres de familia a informarse sobre esta condición de sus hijos.

“Hasta ahorita le hicieron su primera cirugía a los 7 meses y pues la verdad a comparación a cómo estaba antes, está mucho mejor, ahorita lo he traído a cirugías y le recomiendo a los papás, que no se dejen llevar por otros doctores porque pueden tener un riesgo con sus hijos, porque hay doctores que los operan y los dejan”.

Las personas interesadas en ser atendidas deben acercarse al consultorio 18  de la unidad hospitalaria donde el tratamiento será otorgado de manera gratuita.