Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Más de Veracruz. Rodada a Cempoala

, 25 de junio de 2015

Veracruz, Ver., 25 de junio de 2015.- Una rodada condujo a un viaje en el tiempo, en una ruta de casi dos horas, donde se aprecian los paisajes de la historia para llegar a Cempoala.

En este lugar se realizaban las ceremonias más importantes, según la cosmovisión de los pueblos totonacos.

Se cree que este pueblo se fundó pasando el año mil Después de Cristo y en pleno siglo XXI aún conserva sus características.

“Tenemos los templos de Miltecatziuatl (la diosa de la muerte), de las chimeneas, el mayor, de la luna, la gran pirámide del sol y el del dios del agua”, explicó el asesor educativo del INAH Veracruz, Procopio López Domínguez.

Con media hora más de rodaje se llega a Quiahuixtlan, la zona arqueológica más bella de Veracruz, con una vista panorámica hacia el mar.

Este lugar de la lluvia es el sitio que resguardó los restos de la élite totonaca, más de 70 tumbas han sido halladas donde se creía que era la antesala para que los antepasados comenzaran su viaje al inframundo o al supramundo.

En esta ruta hay algo más que asombra, que es la riqueza natural del estado. Es ideal descubrir espacios de hace miles de años que nos cuentan Más de Veracruz.