Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Más de Veracruz. La vainilla del Totonacapan

, 29 de octubre de 2015

El cultivo de esta planta es identidad para el pueblo totonaca y riqueza cultural para nuestro estado.

El color de Teodoro Cano alegró nuestros ojos. Sentimos la cultura de esta región, inmortalizada en piedra. Disfrutamos la música que acompaña a los hombres de Papantla y descubrimos ese aroma que desde aquí perfuma al mundo, el de la vainilla veracruzana.

Una tradición que inició con familias indígenas en Gutiérrez Zamora. Las manos de quienes cosechan esta planta trabajan con amor, porque la vainilla es tan especial que debe cuidarse como lo más querido.

Y ese crecimiento toma nueve meses, un tiempo en el que hombres y mujeres dedican días enteros para que la planta madure.

Diana y David, cosechan la vainilla desde hace varios años. En esta empresa artesanal su labor es más que un empleo. Ellos nos compartieron el orgullo que sienten de saber que lo que sus manos cuidan llega al mundo entero, una planta que se transforma en aroma y sabor.

Esta ruta fue un agasajo para nosotros y la compartimos con usted para que ese día que busque experiencias para cautivar los tus sentidos, recuerde este lugar y viva más de Veracruz.