Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Más de Veracruz. El Cañón de la Murcielaguera

, 16 de julio de 2015

Perote, Ver., 16 de julio de 2015.- Perote es un pueblo frío, pero de gente cálida. Al llegar al ejido Perote, Noé empezó la aventura por el Cañón de la Murcielaguera.

Lo primero que descubrimos fue la vegetación: musgos, millonaria, hoja de siempreviva y otras plantas medicinales. Por las noches el espectáculo es otro.

A más de 20 metros de altura, en una escalada libre, se llega a una cueva donde se disfrutan las paredes del cañón.

Esta aventura exige voluntad. Caminamos entre piedras, trepamos por varias rocas y en ocasiones tuvimos que apoyarnos de troncos para continuar el camino. Entre más avanzamos el paisaje fue más asombroso.

Las paredes del Cañón de la Murcielaguera llegan a medir hasta 70 metros, con formaciones de roca basáltica, en espera de que las disfrutemos.

Se divide en dos rutas y aunque tomamos la más accesible la adrenalina siempre estuvo presente.

Pero no quisimos salir sin descender a rapel en las paredes del cañón, así que subimos más de 40 metros, preparamos el equipo y en minutos nos alistamos para bajar. La adrenalina llegó de inmediato. Ese momento en que sólo escuchamos nuestra respiración y los sonidos de la naturaleza.

Después de esto no nos quedó más que seguir admirando el Cañón de la Murcielaguera, con esta vista al cielo, allá donde no hay límites, allá donde también vemos Más de Veracruz.