Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Más de mil personas en albergues y cortes de energía por impacto de «Katia», reporta el gobernador Yunes

Más de mil personas en albergues y cortes de energía por impacto de «Katia», reporta el gobernador Yunes

Redacción Más Noticias, 9 de septiembre de 2017

Xalapa, Ver.- Luego de confirmar que el huracán «Katia» tocó tierra entre las 21 y 22 horas entre los municipios de Tecolutla y Cazones, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reiteró el llamado a los habitantes de las zonas bajas y cercanas a los afluentes, para que si es necesario que evacuen sus viviendas por instrucción de las autoridades de Protección Civil, lo hagan.

«A todas las personas que viven en las zonas ribereñas, en zonas bajas de los ríos, que acepten ser llevados a refugios temporales. Están operando, están operando bien. A todas las personas, que viven en zonas con riesgo de deslave, que igualmente acepten ser llevados a refugios temporales donde van a estar seguros».

En un mensaje dirigido a los veracruzanos en su cuenta de Facebok  informó que  a las 23 horas había más de mil personas en albergues, la mayor parte en Tecolutla.

«Tenemos albergues también en prácticamente toda la zona norte; en Tamiahua hay un buen número de personas albergadas, igual en Tuxpan, igual en varios de los municipios de la zona norte del Estado».

También dio cuenta de algunos cortes de energía eléctrica, particularmente en Tecolutla, donde ya se buscaba el apoyo de plantas de energía.

«Hace unos minutos me comuniqué con el responsable de la Comisión Federal de Electricidad en Veracruz y me ha informado que están esperando unos minutos para que pasen los efectos del viento y poder entonces iniciar la reparación, checar si hay postes caídos, checar si hay árboles sobre las líneas y proceder a reparar.

Pero mientras tanto, van a enviar plantas de energía eléctrica, sobre todo a los albergues de Tecolutla, de tal manera que no pasen esta noche sin energía eléctrica».

También  reportó algunos problemas en la Carretera Costera del Golfo, «la cual habíamos pedido, y vuelvo a reiterar la petición, de que no se utilice, que esta noche no transiten por esa carretera y estamos muy pendientes del crecimiento paulatino de los ríos».

El mandatario estatal dijo que si bien, el huracán ha perdido intensidad en cuanto a los vientos, mantiene una gran carga de agua. «Está lloviendo mucho y vamos a tener, muy probablemente, en la parte alta de las sierras, en estas zonas; en la zona de Ixhuatlán de Madero, en la zona de Papantla, vamos a tener descargas importantes de agua, que pueden hacer que los ríos del norte del Estado, tanto el Pánuco como el Tuxpan, como el río Cazones, como el río Tecolutla, como el Nautla, como el Colipa, como el Misantla, puedan crecer.

El huracán se dirige hacia la Sierra de Papantla y pasará muy cerca de Poza Rica, entre Poza Rica y Papantla. «Va directamente hacia la zona de Coyutla que es la parte alta de la Sierra de Papantla».

La Comisión Nacional del Agua mantiene bajo observación los demás ríos del estado, particularmente el río Jamapa, que ha venido creciendo paulatinamente.

«Esta noche quiero reiterar nuestra petición, la petición que hemos hecho todo el día, desde el día de ayer: Que estén pendientes de los avisos que demos. Es muy importante estar pendiente. Tengan la plena seguridad de que tanto el Ejército Mexicano como la Marina-Armada de México y todas las corporaciones, estamos trabajando coordinados con las autoridades municipales para que este fenómeno no afecte vidas, no afecte la integridad física de las personas y tampoco cause daños graves a nuestro patrimonio.

Estamos muy pendientes. Los teléfonos de emergencia ustedes los conocen, pero los vuelvo a repetir: es el 9-1-1 y el 01-800 716-34-10 o 01-800 716-34-11.

Estaremos muy pendientes toda la noche. Cualquier cosa que quieran reportar, a esos números o a nuestras páginas del Facebook. La del Gobierno de Veracruz y la de MiguelAYunesLinares, que es mi página personal. Muchas gracias. Estén tranquilos, estamos pendientes».

A las 9 de la mañana dará un nuevo reporte.