Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

Más de mil detenidos en dos semanas de los operativos de Blindaje: Alberto Silva

Más de mil detenidos en dos semanas de los operativos de Blindaje: Alberto Silva

, 4 de julio de 2014

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2014.- El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Alberto Silva Ramos, presentó un informe sobre los logros alcanzados en los operativos de Blindaje en la zona norte, en la región de Córdoba y en Coatzacoalcos, en los que se destaca la detención de más de mil presuntos delincuentes y el abatimiento de 14 personas que trataron de evadir la acción de la justicia.

Dio a conocer que gracias a estas estrategias, la incidencia delictiva en la entidad se ha reducido en forma notable: “Gracias a la labor coordinada de las corporaciones del estado y las Fuerzas Federales las cifras de incidencia han ido a la baja, como oportunamente lo dio a conocer el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alberto Amador Leal, quien resaltó que el más reciente informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica al estado por debajo de la media nacional en la comisión de delitos como homicidio, robo de vehículos con violencia y sin violencia, y extorsión”.

El servidor público informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportan que en el periodo comprendido entre el 16 de junio y el 04 de julio del presente año, fueron detenidas, gracias a estos operativos, más de mil personas, señaladas por la comisión de diversos delitos. Además, 14 sujetos fueron abatidos al enfrentarse a las fuerzas del orden.

Producto del Operativo Blindaje Norte fueron detenidas por la Policía Ministerial 34 personas, cinco de ellas son por el delito de secuestro, otras cinco por abigeato, además de otros por violación, homicidio, pederastia, lesiones dolosas y robo.

La SSP reporta en ese mismo lapso la detención de 159 personas y la muerte de 11 presuntos delincuentes que en su afán por evadir la acción de la justicia respondieron agrediendo a las fuerzas del orden.

Silva Ramos se refirió al enfrentamiento entre policías estatales y presuntos miembros de una célula delictiva en el municipio de Tecolutla. Explicó que cerca de las 05:00 horas, en el tramo carretero de la Barra de Tecolutla, derivado del trabajo de inteligencia, se detectó la presencia de personas armadas, por lo que elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo de búsqueda, localización y detención de los presuntos delincuentes.

Al llegar al lugar, los elementos de seguridad fueron agredidos por una célula compuesta por cuatro sujetos que iban a bordo de una camioneta modelo Chevrolet Trax, lo que generó un enfrentamiento.

Durante la confrontación, los cuatro agresores fueron abatidos; entre ellos se logró identificar a una persona a la que apodaban El Popeye, quien se ostentaba como jefe de la plaza y encabezaba una peligrosa célula criminal.

En el sitio fueron aseguradas dos armas largas y dos cortas, además de cartuchos útiles y el vehículo donde circulaban los agresores.

Por otra parte, en el Operativo Blindaje Córdoba, la PGJ reporta la detención de 14 personas, por diversos delitos entre los que destacan casos de lenocinio y secuestro. Asimismo, la SSP informa la captura de 444 personas y tres sujetos abatidos al enfrentarse contra las fuerzas del orden.

En el Operativo Blindaje Coatzacoalcos, la PGJ informa de 22 detenciones por delitos como pederastia, robo, abigeato y homicidio. A su vez, la Seguridad Pública contabiliza en el sur 404 detenidos.

Finalmente, el Coordinador General de Comunicación Social informó que en un esfuerzo conjunto entre las instituciones locales y el Gobierno de la República, se trabaja en la creación de la más importante corporación especializada en el combate al secuestro, la que está siendo dotada con los equipos más avanzados y personal altamente calificado en la materia.

“Los resultados se pueden ver en la alta eficacia conseguida para el rescate de personas privadas de su libertad y en una notoria reducción en la incidencia de este delito en los últimos meses. Es así como Veracruz responde a la sociedad en materia de seguridad y prevención del delito”, concluyó.