Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Más de la mitad de los municipios veracruzanos con algún grado de sequía

Más de la mitad de los municipios veracruzanos con algún grado de sequía

Carlos Andrade, 2 de marzo de 2020

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil actualiza la Alerta Climática, la cual indica los análisis de precipitaciones y temperatura que realiza el organismo de Cuenca Golfo centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), e informa que son más de cien municipios con algún grado de sequía, indicó José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos.

“Se tienen ahora a 156 municipios con algún grado de sequía, esto quiere decir que en la primera quincena de febrero ya tenemos 56 municipios más que el ultimo corte que fue a finales del mes de enero, por lo que es importante persistir en que la sequía en nuestra entidad persiste en prácticamente en poco más del 50 por ciento de los municipios”.

Mientras que el escenario de temperaturas para marzo y abril sigue siendo de valores por arriba de lo normal, y en ambos meses la temperatura media también podría estar por arriba de lo normal.

“Que lo que se refiere a las temperaturas, se tengan temperaturas medias por arriba del promedio, serían meses un poco más calurosos de los normal, porque hay que recordar que en este mes de marzo paulatinamente vamos a ir teniendo temperaturas máximas y cada vez más altas”.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los avisos meteorológicos especiales y diarios.