Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Más de dos mil observaciones por daño patrimonial en Cuenta Pública 2018

Leticia Silva, 10 de julio de 2019

Xalapa, Ver.- Derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2018, el segundo año de administración de Miguel Ángel Yunes Linares y la primera de las actuales administraciones municipales, dos mil 159 pliegos de observaciones por posible daño patrimonial, se están entregando a ex servidores y servidores públicos para que sean solventadas en el plazo que marca la ley.

Así lo informó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien detalló que de los 328 entes fiscalizables estatales y municipales, un total de 263 resultaron con observaciones por presunto daño patrimonial

«Se elaboraron dos mil 159 pliegos de observaciones, algunos de ellos ya se entregaron y otros están en proceso de notificación. Los pliegos de observaciones se están entregando a ex servidores y servidores públicos para que solventen las observaciones».

En el caso de los ayuntamientos, 206 tienen observaciones financieras y técnicas a la obra pública, así como 19 entidades paramunicipales; también resultaron con observaciones cinco dependencias estatales, 23 Organismos Públicos Descentralizados y 10 Fideicomisos Públicos.

«De los 212 municipios, se han elaborado 206 pliegos de observaciones, seis ya están en proceso de notificación, se integraron mil 813 expedientes que corresponden a la totalidad de funcionarios que deben ser notificados. Ya se enviaron a la dirección de Asuntos Jurídicos para su notificación. Se han notificado mil 790, les faltan 23. En el caso de las entidades paramunicipales son 19 entes donde se han elaborado 117 copias de los pliegos de observaciones y se han notificado 114, le faltan tres».

Adelantó que el próximo 24 de septiembre, el Orfis entregará al Congreso del Estado, a través de la Comisión Permanente de Vigilancia, el  Informe General Ejecutivo de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2018 y los Informes Individuales.