Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Más de dos mil 500 contribuyentes se suman al pago del predial en Xalapa

Más de dos mil 500 contribuyentes se suman al pago del predial en Xalapa

Agencia RTV Noticias (Ayto Xalapa), 21 de enero de 2019

  • * Al corte del 18 de enero se recaudó 30.2 millones de pesos,

Xalapa, Ver.- Más de dos mil 500 contribuyentes se sumaron al pago del Impuesto Predial, al pasar de 62 mil 850 en 2018 a 65 mil 364. Al corte del 18 de enero de 2019 se recaudó 30.2 millones de pesos, “lo que habla de la confianza de la ciudadanía en esta administración», afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una conferencia de prensa, acompañado por los directores de Ingresos, Raúl de la Fuente Polanco; de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, y de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, dijo que “al haber más contribuyentes tenemos más recursos para brindar servicios mejores a la población”.

Este incremento se dio también gracias a la iniciativa del Cabildo –continuó–, para incluir en los descuentos a todos los adultos mayores de Xalapa: “El Gobierno Municipal apoya a las familias que enfrentan una situación difícil, y está en sincronía con el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para universalizar los derechos”.

Raúl de la Fuente informó que hasta el momento se empadronó a 15 mil 433 xalapeños: dos mil 468 jubilados, tres mil 327 pensionados y nueve mil 638 adultos mayores.

Por concepto de Impuesto Predial ingresó 30 millones 223 mil 996 pesos, y se brindó un subsidio equivalente a 9 millones 779 mil 882 pesos, mientras que por Limpia Pública se recaudó 13 millones 983 mil 139 pesos, con descuentos por 4 millones 945 mil 535 pesos.

APOYA XALAPA LUCHA CONTRA HUACHICOLEO

En otro tema, el presidente municipal afirmó que el ayuntamiento apoya la estrategia federal contra el robo de combustibles, para poner orden en la industria petrolera y acabar con el huachicoleo: “La población debe entender que no podemos mantener hechos de corrupción. Reconozco el esfuerzo de los gobiernos federal y estatal para poner fin a las irregularidades en la industria petrolera y transitar, poco a poco, hacia un Petróleos Mexicanos (Pemex) más limpio y honesto”.

Sobre las participaciones federales que el Gobierno del Estado adeuda al municipio, explicó que un juez determinó que son alrededor de 85 millones de pesos, ya con intereses: “El gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó su interés en cumplir con este compromiso institucional, que iremos resolviendo en el curso de los siguientes tres meses”.

Indicó que dichos recursos se aplicarán esencialmente en los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISM-DF) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF), para infraestructura y equipamiento.

IMPULSO AL COOPERATIVISMO

Hipólito Rodríguez informó que el viernes pasado concluyó el onceavo curso de Cooperativismo impartido por la dirección de Desarrollo Económico, al que asistieron más de 60 personas.

“Es la mejor forma de apoyar los emprendimientos en nuestro municipio, ya que las estadísticas señalan que una empresa que inicia de manera individual tiene un periodo de supervivencia de alrededor de año y medio”.

En ese sentido, consideró que el mejor apoyo a los interesados es acercarles procedimientos para que se asocien y construyan iniciativas que logren vincular sus capitales al conocimiento, para sobrevivir los primeros años.