Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Más de 4 mil 800 mdp en infraestructura: SIOP

Más de 4 mil 800 mdp en infraestructura: SIOP

, 2 de diciembre de 2014

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2014.- Más de 4 mil 800 millones de pesos se han invertido en infraestructura en este 2014, con transparencia, eficiencia y eficacia, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, al comparecer este martes ante la Comisión de Comunicaciones de la LXIII Legislatura del Estado.

Dio a conocer que la dependencia a su cargo ejecutó un total de mil 937 obras, que representan un incremento de 55 por ciento del promedio anual de otros ejercicios presupuestales, lo que demuestra la consolidación de la actual administración estatal.

“Hoy, los procesos de contratación y ejecución de obra pública están estrictamente vigilados”, y el escrutinio público ha sido más puntual, lo que genera acciones de participación y vigilancia social, dijo.

Al hacer un desglose de los logros alcanzados, comentó que alrededor de dos mil millones de pesos fueron canalizados a infraestructura deportiva. Además, se reactivaron y concluyeron mil 628 obras del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), significando una inversión de más de mil 841 millones de pesos en el rubro.

Aunado a ello, se destinaron más de mil millones de pesos en infraestructura en zonas urbanas; recordó que al crear la SIOP, en agosto de 2013, el mandato del gobernador Javier Duarte de Ochoa fue claro: corregir lo que se estaba haciendo mal y ofrecer respuesta eficaz a los veracruzanos en la materia.

“Cumpliendo con su labor de involucrarse en asuntos de su comunidad, muchos diputados de este Congreso han estado en las mesas de diálogo y negociación SIOP, lo que ha permitido construir, atender y resolver oportunamente el desarrollo de los proyectos de infraestructura”.

Así, agregó, se han solucionado problemas concretos en materia de obra pública, permitiendo planear y no improvisar, porque corresponde al Poder Legislativo lo relacionado al Presupuesto de Egresos anual.

Ante legisladores, alcaldes y representantes de organizaciones sociales, precisó que el Gobernador ha dado la cara a los veracruzanos siempre y, en cuatro años, ha cimentado un gobierno ordenado y eficiente como se lo planteó desde el primer día de su administración.

En ese sentido, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas se ha encaminado por esa directriz, lo que ha dado como resultado la ejecución de obras con gran sentido social. “Atrás de cada proyecto hay procesos que no son exclusivamente técnicos o económicos, también están los sociales”.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, indicó que a través de una nueva estructura, la SIOP atiende con mayor profesionalismo y eficacia todos los procesos de planeación y ejecución de la obra pública estatal; por primera vez, a través de la Subsecretaría de Vinculación con Instituciones y Organizaciones, se atiende lo político-social, por lo que hay respuesta a la demanda social y conflictos en el rubro.

Esta nueva Subsecretaría atendió dos 925 audiencias con grupos de ciudadanos, organizaciones político-sociales y empresarios de la construcción para evitar que la causa político-social frene la obra pública, además de planear y proyectar futuras inversiones en proyectos que impacten en el desarrollo comunitario.

Del mismo modo, a través de mecanismos especiales de inversión pública, con recursos propios del estado, producto del ahorro en el gasto corriente, se pudieron atender 93 obras especiales en 52 municipios.

En el marco de la Glosa de IV Informe de Gobierno, Buganza Salmerón compareció ante la los legisladores Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Gabriela Arango Gibb y Gladys Merlín Castro, presidente, secretaria y vocal de la Comisión, respectivamente.