MÁSNOTICIAS MÁSNOTICIAS

Más de 300 mil cafetaleros del país exigirán que Sagarpa entregue recursos en junio

Más de 300 mil cafetaleros del país exigirán que Sagarpa entregue recursos en junio

Por: Bertha López | 14 May, 2018

Xalapa, Ver.- Más de 300 mil cafetaleros del país exigirán que la Sagarpa entregue recursos durante la primera semana de junio, ya que los recursos existen pero no son entregados por cambios en funcionarios de bajo nivel, lo que sospechan es por época electoral, señaló Cirilo Elotlán Díaz, representante del Consejo Regional de Coatepec.

“Hacemos un llamado enérgico al secretario de Agricultura y que ponga orden, llama la atención que en Veracruz en un padrón del 2006 donde estaban registrados 90 mil cafetaleros, hoy ya llevamos 155 mil productores registrados, entonces estamos creciendo en productores, no en superficie ni en productividad, aquí es evidente la incorporación de todas las familias para fines electorales y eso no puede ser”, señaló.

Entrevistados en la Plaza Lerdo en donde mantenían su protesta, el asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Fernando Celis Callejas indicó que son mil 100 millones de pesos que se debieran entregar, pero en febrero y marzo no se supo qué pasó con las solicitudes, y fue en abril cuando sólo se tenía el 25 por ciento de las demandas de las cuales no tenían completo el expediente. Después iniciaron los cambios de funcionarios.

“Que se avise a productores si tienen pendientes que lo comprueben y se les den los recursos; no es correcto que se abra a nuevos grupos, que se revisen nuevos precios, compensación; se sigue trayendo café y bajan precios”, agregó.

Dicen que hoy serán las delegaciones de Sagarpa las que dirán quiénes son los beneficiarios, de ahí su molestia.