Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Más de 200 mil marchan contra el racismo en Italia

Más de 200 mil marchan contra el racismo en Italia

Notimex, 2 de marzo de 2019

Roma.- Las calles del centro de Milán, en el norte de Italia, se llenaron hoy de colorido, cantos y baile en una manifestación en contra del racismo en la que participaron unas 200 mil personas, según los organizadores.

Bajo el lema de “Las personas primero”, y entonando “Bella ciao“, el más conocido canto de la resistencia italiana durante la Segunda Guerra Mundial, la marcha fue convocada para exigir a la clase política italiana un país sin discriminación, sin muros ni barreras.

En la marcha participaron organizaciones no gubernamentales como Open Arms y Sea Watch, que se dedican a rescatar inmigrantes que naufragan en el Mediterráneo; así como las mayores centrales obreras de Italia y el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, entre otras autoridades locales.

“Es un momento de grandes cambios para el país, y esta es nuestra visión de Italia. Un hito para la sociedad”, dijo Sala, según reportó la agencia italiana de noticias Ansa.

La marcha es una iniciativa para decir que se quiere un mundo que coloque a las personas en el centro, y se elimine la política del miedo y la cultura de la discriminación que alimenta el odio y crea ciudadanos de categorías “a y b”.

Los manifestantes se pronunciaron en contra de la desigualdad, la explotación, la condición de precariedad y el racismo.

Para los manifestantes la marcha es a favor de la inclusión, la igualdad de oportunidades y una democracia real para un país sin discriminación, sin barreras.

Pero también «porque creemos que la buena política debe basarse en la afirmación de los derechos humanos, sociales y civiles, porque creemos que las diferencias relacionadas con el género, el origen étnico, la condición social, la religión, la orientación sexual, nación de origen e incluso la salud, nunca debe convertirse en una oportunidad para crear nuevas personas para segregar, enemigos para procesar y un gueto o individuos para marginar”, indicó Sala.

La manifestación se da luego del endurecimiento de la política migratoria implementada por el gobierno italiano, en especial por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Matteo Salvini, que se niega a recibir a los inmigrantes rescatados en el Mediterráneo.