Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Más de 20 fideicomisos quedarán sectorizados a ocho Secretarías de Despacho

Más de 20 fideicomisos quedarán sectorizados a ocho Secretarías de Despacho

Leticia Silva, 4 de enero de 2018

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, expuso el objetivo de agrupar los Fideicomisos Públicos Estatales a su respectiva Coordinadora de Sector, a fin de permitir que su operación, funcionamiento y entrega/recepción resulte congruente con las atribuciones y responsabilidades inherentes a las Secretarías del Despacho.

Para su efecto, la Secretaría de Finanzas y Planeación determinó necesario la actualización del presente instrumento para considerar únicamente a los Fideicomisos Públicos vigentes.

Por lo que a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario queda sectorizado: el Fideicomiso de Administración e Inversión como Instrumento Impulsor del Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del gobierno del estado de Veracruz denominado Fondo del Futuro.

A la Secretaría de Turismo y Cultura:

Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz; Fideicomiso Público de Administración y Operación del Parque Temático Takhil-Sukut; y el Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Secretaría de Educación de Veracruz:

Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión y Administración para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del estado de Veracruz;  Fideicomiso Público del Proyecto denominado Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal al servicio de la educación; y el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias.

Así como el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales; y  Fideicomiso Público Revocable de Administración e Inversión para la operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior (Manutención).

A la Secretaría de Desarrollo Social:

Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano de Xalapa; Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano Veracruzano; Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano de Coatzacoalcos; Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano de Acayucan.

La Secretaría del Medio Ambiente:

Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano.

Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca:

Fideicomiso Público Revocable de Administración, Inversión y Garantía denominado Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Veracruz; y Fideicomiso de Inversión y Administración denominado Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario.

Secretaría de Finanzas y Planeación:

Fideicomiso de Administración e Inversión del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave Fideicomiso Irrevocable N°. 1986 constituido para la Construcción, Explotación, Operación y Mantenimiento de la Autopista Cardel-Veracruz.

A la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas:

Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión, Administración y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente sobre el Río Coatzacoalcos (Puente Coatzacoalcos I) y Construcción, Supervisión, Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos; y el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago N°. 2001 denominado Fondo de Desastres Naturales Veracruz.

Y También el Fideicomiso Público Irrevocable de Administración y Fuente de Pago para las Obras Adicionales materia de la Prórroga de la Concesión de la Autopista Veracruz-Cardel; y el Fideicomiso Público Irrevocable de Administración y Fuente de Pago de la Contraprestación que tiene derecho a recibir el Gobierno del Estado de Veracruz por el otorgamiento de la prórroga de la Concesión del Libramiento Carretero Plan del Río.

Así como, las Secretarías del Despacho que tienen a su cargo Fideicomisos Públicos, deberán vigilar que sus respectivas entidades cumplan con las disposiciones legales y administrativas previstas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como, en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y su respectiva reglamentación secundaria, para ello deberán brindar la asesoría y facilidades necesarias.

Se establece  además, que el gobierno del estado por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión del Agua del Estado Veracruz, en virtud que sus propósitos son coincidentes con las acciones de los programas de prevención y control de la contaminación ambiental que afecta a las áreas municipales del margen del alto Río Blanco de la zona centro del Estado, darán seguimiento a la operación y funcionamiento de «Fideicomiso del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Alto Río Blanco», instrumento legal constituido conjuntamente con ayuntamientos y particulares en su calidad de fideicomitentes, debido a ello, se le exime de la aplicación de los Lineamientos para el funcionamiento de los Fideicomisos Públicos del Gobierno del Estado.