Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Más de 108 mil egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, acceden a Tandas para el Bienestar

Más de 108 mil egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro, acceden a Tandas para el Bienestar

Agencia de Noticias RTV (STPS), 11 de agosto de 2020

México.- Como parte de una estrategia conjunta de reactivación económica impulsada por las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión, el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro motivó que más de 108 mil egresados tuvieran acceso al programa de Tandas para el Bienestar.

Durante la conferencia de los Programas para el Bienestar, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, expresó que el préstamo que otorga la Secretaría de Economía, como parte de la estrategia Mes 13, ha contribuido para que los jóvenes opten por un emprendimiento, tras concluir su capacitación en el programa.

Refirió que Jóvenes Construyendo el Futuro ha sido una alternativa para las personas de entre 18 y 29 años que padecen por la falta de un empleo y que ante los estragos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, han resultado ser el sector de la población más afectado.

Asimismo, destacó que, de enero 2019 a julio de 2020, 559 mil 990 aprendices egresaron del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que actualmente alcanza una cobertura del 99.635% del total de municipios en el país.

En su oportunidad, Elia María López Mandujano directora general de Operación Territorial de Microcréditos de la Secretaría de Economía, mencionó que han sido un total de 108,756 Jóvenes apoyados por el programa de Tandas para el Bienestar y que 6 de cada 10, son mujeres.

Las Tandas modalidad Mes 13, dijo, concentra 74% de su total en siete entidades federativas: Tabasco, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Oaxaca.

Durante la sesión, se proyectó un video sobre el emprendimiento del joven César David Ramos, quien impulsa un negocio de abarrotes en la Alcaldía Xochimilco, iniciativa motivada y financiada con el crédito del programa Tandas para el Bienestar. La intención expresa del beneficiario, es poder pagar en tiempo y forma el préstamo para acceder a un segundo crédito por un monto mayor.

En tanto, el titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, Alejandro Encinas Nájera, destacó la importancia de que los jóvenes se mantengan al día en los pagos de los microcréditos, ya que al realizar los reembolsos, podrán obtener hasta cuatro nuevos préstamos en efectivo, que sumados alcanzan los 51 mil pesos que darán liquidez para que los jóvenes puedan materializar su negocio. Cabe destacar que el acceso al primer crédito tiene por requisito que el joven solicitante realice un curso de cuatro módulos que explican las bases teóricas del uso apropiado de un préstamo y la rentabilidad de un negocio.

Mencionó que en la medida que los beneficiarios realicen sus pagos en tiempo y forma, más aprendices egresados de Jóvenes Construyendo el Futuro podrán acceder a Tandas para el Bienestar.