Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Más de 100 intoxicados por presunto ataque con gas cloro en Alepo

Más de 100 intoxicados por presunto ataque con gas cloro en Alepo

Notimex, 25 de noviembre de 2018

Damasco.- Al menos 107 civiles fueron hospitalizados con síntomas de intoxicación tras un presunto ataque con gas cloro lanzado anoche sobre tres barrios de la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, del cual el régimen sirio acusó a los rebeldes y llamó a la comunidad internacional a condenarlo.

Tres barrios residenciales de Alepo, la ciudad más poblada de Siria y controlada por el gobierno, fueron blanco de proyectiles cargados con gas tóxico en la noche del sábado, informaron este domingo fuentes médicas citadas por la agencia local de noticias SANA.

Según los médicos, los civiles afectados mostraban dificultades para respirar y visión borrosa, síntomas que sugieren que el gas utilizado fue el cloro, si bien hacen más pruebas para confirmarlo.

El gobierno acusó a los rebeldes de haber atacado con gas cloro los tres barrios residenciales de Alepo -Kahldiyeh, Nilo y Jameyit Zahraa- y pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Consejo de Seguridad condenar la agresión, cuyas imágenes fueron mostradas por la televisión estatal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhortó a la ONU a condenar este ataque terrorista y tomar “medidas disuasorias, inmediatas y punitivas” contra los Estados y regímenes que financian el terrorismo.

Las facciones opositoras negaron haber lanzado un ataque con gas cloro en Alepo, al asegurar que carecen de armas de ese tipo, y acusaron al régimen del presidente Bashar al Assad de querer acabar con el acuerdo turco-ruso que creó una zona desmilitarizada en el norte del país.

“La acusación del régimen sirio de que los opositores usaron gas químico es una mentira. La oposición no tiene la capacidad de tener ese tipo de armas”, afirmó el Ejército de la Victoria, cuyo grupo opera bajo el paraguas del opositor Ejército Libre Sirio (ELS).

La ciudad de Alepo se encuentra a pocos kilómetros de la zona desmilitarizada acordada en septiembre pasado entre Rusia y Turquía, que separa las tropas gubernamentales y los rebeldes en la provincia de Idlib y sus alrededores.