Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Martes y miércoles de mucho calor; se esperan fuertes lluvias el jueves

Martes y miércoles de mucho calor; se esperan fuertes lluvias el jueves

, 31 de mayo de 2016

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2016.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el pronóstico meteorológico indica que la presente Ola de Calor podría finalizar el día jueves; mientras tanto, este martes y miércoles continuará el ambiente muy cálido con temperaturas máximas de 38 a 40 grados en planicie de la zona sur, de 35 a 37 en el norte, de 33 a 35 en la costa central y 29 a 32 en la región montañosa central.

Posterior al máximo calentamiento diurno, se prevén áreas con lluvia dispersa que puede alcanzar acumulados en 24 horas de 5 a 10 milímetros y puntuales superiores a 20 ó 30 mm.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo especialmente en zonas montañosas, mientras que el viento dominará de componente este y sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora y rachas ocasionales de 50 km/h, esto último entre Nautla-Tecolutla.

Recomendaciones ante la Ola de Calor: evitar exponerse por periodos prolongados bajo los rayos solares; mantenerse hidratado; utilizar gorra o sombrero y vestir tonos claros y manga larga. Asimismo, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como haga uso necesario del agua.

Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, evitar estar al aire libre, mantenerse alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.

Por otra parte, se observa que a partir del jueves y hasta el fin de semana el potencial de lluvias podría intensificarse y generalizarse en la entidad veracruzana; la temperatura diurna disminuiría ligeramente. Lo anterior debido a la presencia de un frente frío sobre el norte y noroeste del Golfo de México y al desarrollo de una vaguada sobre el oeste del mismo.

Este será el último aviso de Ola de Calor, siendo probable se emita una nota o Aviso Especial por lluvias localmente fuertes; se recomienda a la población estar al pendiente de los pronósticos de la Secretaría de Protección Civil.